APDH llamó a defender el pacto democrático ante la asunción de Milei

Este domingo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difundió un comunicado en el marco de la asunción presidencial de Javier Milei. En el documento se afirma que “está en grave riesgo el pacto de convivencia democrático que abrazáramos hace cuatro décadas”. Por esta razón, llaman a “redoblar los esfuerzos en su defensa”.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la organización expresa “su firme propósito de defender el Estado de Derecho y los derechos humanos conquistados por la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, tras largos años de lucha y sacrificios”.

Según APDH, el resultado del balotaje del 19 de noviembre permitió el triunfo electoral de una “alianza de extrema derecha” que los pone en estado de alerta frente a las consecuencias inmediatas que puede traer la gestión política de La Libertad Avanza (LLA).

“Las perturbadoras expresiones públicas del presidente Javier Milei, ratificadas por su nuevo socio –Mauricio Macri-, evidencian la amenaza a que están expuestos, como nunca antes en Democracia, los derechos y las garantías contenidas en nuestra Constitución Nacional”, asegura en el escrito.

APDH
Soledad Astudillo, co-presidenta nacional de la entidad, resaltó la importancia de la unidad colectiva para resistir políticas de atraso. Crédito: APDH.

Unidad democrática frente a las políticas regresivas

Hace ya tiempo que la APDH advierte sobre los actos de provocación, impulsados por un “odio político extremo”, y “agravios contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” por parte de la fuerza que conducirá los destinos del país en los próximos años.

Además, el texto difundido, señala que esos ataques también se dirigen hacia la conquista de logros vinculados “a la igualdad de género, los derechos de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual”.

Por estos motivos, la asamblea realiza un llamamiento a la unidad del campo popular y democrático “para enfrentar las políticas antiderechos que implican, entre otras muchas cosas, la negación de la verdad histórica, social y judicialmente probada acerca de lo que fue el terrorismo de Estado”.

Redoblar esfuerzos para la nueva etapa

En este contexto, Nota al Pie dialogó con la co-presidenta de la asamblea nacional, Soledad Astudillo. “Desde la APDH algo que hemos aprendido como organismo es que la lucha por la exigibilidad de derechos humanos es colectiva siempre es con otros, con otras”, sostuvo.

En esa línea explicó: “Es un camino que hemos emprendido como parte del movimiento de derechos humanos, junto a otras organizaciones”. “Lo sostenemos hace casi 50 años y en esta etapa no es la excepción”, destacó a propósito de la convocatoria de unidad para todas las organizaciones democráticas.

Por otro lado, la referente de la entidad señaló que en este momento de APDH “estamos redoblando los esfuerzos por la unidad de todo el movimiento popular, participando de distintas iniciativas que hay para pensar esta nueva etapa”.

APDH
La asamblea llama a defender los consensos democráticos que se asientan en el Nunca Más. Crédito: El Teclado.

Resistencia y nuevas estrategias

Ante la llegada del nuevo gobierno, la APDH advierte en su escrito sobre “la puesta en marcha de las anunciadas políticas regresivas por parte de la alianza gobernante, que implicaría el desmantelamiento de las instituciones democráticas”.

Al respecto, la organización señala que estas iniciativas significarían “la vulneración de los derechos a la vida e integridad, a la salud, a la educación, al trabajo, a un salario justo, a la vivienda, a la alimentación, a la libre expresión y protesta, a la diversidad, y al cuidado del ambiente”.

Por último, en referencia a un plan de acción en defensa de ese “pacto democrático”, la asamblea asegura que “dependerá en buena medida de la unidad que alcancemos, de nuestra capacidad de resistencia y del desarrollo de nuevas estrategias de organización y lucha, en el complejo escenario que se avecina”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/11/apdh-defensa-de-la-democracia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *