La Argentina registró en noviembre la inflación más alta de América Latina: qué perspectivas hay para 2024

Cuál fue el resultado en el resto de la región, cuáles son los países con más inflación del mundo y qué perspectivas se abren en particular en la Argentina tras la devaluación anunciada por el Gobierno

Supermercado en Caracas. La Argentina registró en noviembre la inflación más alta de América latina: qué perspectivas hay para 2024 EFE Supermercado en Caracas. La Argentina registró en noviembre la inflación más alta de América latina: qué perspectivas hay para 2024 EFE.
La Argentina registró en noviembre la inflación mensual más alta de América latina, por encima de Venezuela. Además, en el último año, quedó tercera en el ranking de precios, solo superada por Venezuela y El Líbano.
Con el dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se agrandó la brecha entre la Argentina y Venezuela con el resto de la región, pero el país gobernado por Nicolás Maduro muestra una tendencia descendente en su índice de precios, al contrario que la economía argentina.

Antes de la fuerte devaluación anunciada en las últimas horas, casi como cierre del gobierno de Alberto Fernández, la inflación fue del 12% el mes pasado y del 160% el último año. Si se toma en cuenta el acumulado de todo el mandato de Fernández, la inflación llegó al 1.000%, frente a 266% de Mauricio Macri.

Por la estabilidad del tipo de cambio, Venezuela registró apenas una inflación del 1,8% según el Observatorio de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno. Además, llegó al 160% desde enero y al 286% el último año.

El OVF indicó que “durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzo 1,8%. La inflación interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada para noviembre es de 181,6%”. “Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Publico”, se detalló.

En tanto, el Banco Central del régimen de Maduro informó una suba de precios del 3,5% el mes pasado y del X el último año.

infografia

En América latina hubo tres países que registraron caída de precios el mes pasado: Ecuador con -0,4% (y 1,5% el último año), Perú con -0,1% (3,6%) y Bolivia con -0,003% (1,4%).

Salvo Argentina y Venezuela, el resto de las naciones latinoamericanas tuvieron una inflación menor al 1% mensual en noviembre: Chile 0,7% (4,8% el último año); México 0,6% (4,3%); Paraguay 0,4% (3,2%); Uruguay 0,3% (4,9%); y Brasil 0,2% (4,6%).

Todas las proyecciones para la inflación de América latina en 2024, inclusive Venezuela, indican un descenso respecto de este año, salvo la Argentina.

Con un número difícil de anticipar –pero que superará con comodidad el 200%, ya que algunos lo estiman en 300%- la Argentina se ubicaría con una inflación casi del doble que Venezuela, que llegaría al 158%.

Tercero, como este año, quedaría Colombia en 2024 con el 11,6%, seguido por Perú con 6,5%, Uruguay 5,8%, México 4,2%, Bolivia 4,1%, Brasil 4%, Paraguay 3,7%, Chile 3,6% y Ecuador con 2,6%.

A nivel global, luego de Venezuela se ubicó la crítica economía libanesa con 215% el último año según el último registro conocido. Luego quedó la Argentina y cuarta Turquía con un 62%.

Un caso curioso es el de Zimbabue, que hasta el año pasado registraba una inflación de tres dígitos anuales, pero su gobierno decidió cambiar el sistema de medición y tomar en cuenta los precios en dólares. De esta manera, redujo en forma brutal su resultado estadístico y registró un 21% el mes pasado.

Entre los países más desarrollados que ya anunciaron su índice de precios del mes previo, Francia registró una inflación del 3,4%, Alemania del 3,2%, Estados Unidos del 3,1% e Italia del 1,8%. Por su parte, China enfrenta una situación de deflación, con una caída del -0,2% el último año. Una caída sostenida de los precios puede reducir el nivel de empleo y de crecimiento económico, aunque la Argentina registra problemas similares con el fenómeno contrario.

FUENTE:https://www.infobae.com/economia/2023/12/14/la-argentina-registro-en-noviembre-la-inflacion-mas-alta-de-america-latina-que-perspectivas-hay-para-2024/

14 Dic, 2023 03:56 a.m. AR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *