Dengue: Provincia hará hoy en Pergamino tareas para el «desencharcado»

Estas actividades coordinadas por la Región Sanitaria IV buscan evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. Priorizaron los municipios en los que hubo brotes este año. Saneamiento Ambiental también trabaja en este tipo de intervenciones. 

El Ministerio de Salud bonaerense realizará distintas tareas de «desencharcado» en 31 distritos de la provincia con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y de otras enfermedades.

En relación a esto, el Gobierno provincial informó que las tareas se realizarán hoy y el viernes próximo, en el marco del «Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024», en aquellos municipios que pertenecen a regiones sanitarias bonaerenses III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII.

Respecto a los trabajos, priorizarán a los distritos que tuvieron brotes este año. Estos son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.

El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial y su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública. El principal vector de le enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite el virus de la Fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la Fiebre Amarilla y el virus Zika.

«Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y también de otras dependencias públicas municipales», detalló la cartera sanitaria provincial en un comunicado enviado ayer a la tarde a LA OPINION.

Las jornadas incluirán actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Además, se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje.

En el comunicado, la Provincia recordó que «el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua». «Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse», advirtió. Y agregó que «por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua», especialmente de los que puedan encontrarse a la intemperie como los bebederos de animales y botellas, entre otros.

Saneamiento Ambiental 

Más allá de esta actividad, Saneamiento Ambiental viene trabajando en los barrios con información al respecto. Se busca informar a los vecinos y promover tareas de limpieza de patios y el peridomicilio a fin de evitar la proliferación, reproducción y sobrevivencia de mosquitos durante la temporada estival.

Así, el equipo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, está recorriendo los barrios Ameghino y Martín Illia para dialogar con vecinos y comerciantes sobre la importancia de la descacharrización en el control de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. En las próximas semanas, el equipo ampliará su recorrido acercando información, afiches y entregando folletería en los diversos barrios de nuestra ciudad y los pueblos.

El mosquito Aedes Aegypti, es de hábito domiciliario (habita dentro de las casas), por esto es necesario vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; entre otras cosas.

«La limpieza de patio y de la zona que rodea al hogar es fundamental. Prevenir y evitar la reproducción del mosquito es tarea de todos, por eso les pedimos a los vecinos que comiencen por su propio espacio», recalcaron desde la Dirección de Saneamiento Ambiental.

FUENTE:https://laopinionpergamino.com.ar/nota/15724/2023/12/dengue–provincia-hara-hoy-en-pergamino-tareas-para-el-desencharcado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *