Sin libertad en Córdoba: la policía reprimió y detuvo a manifestantes

Tras el despliegue de las fuerzas policiales del gobernador Martín Llaryora, en la que cinco personas fueron detenidas, Javier Milei publicó un posteo en su cuenta de Instagram en el que llamó al uso de la fuerza.

Otras ciudades del país pudieron expresar su rechazo a las medidas del gobierno nacional sin que se conocieran mayores incidentes. Crédito: @juancrisphoto para @enfantterrible.info.

Tras la comunicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado el miércoles por Javier Milei, ciudadanes de todo el país salieron a las calles a manifestarse con cacerolazos. En la capital de Córdoba, durante la noche del jueves, vecines autoconvocades se manifestaron en las inmediaciones del centro comercial Patio Olmos. Allí, la Policía ejerció una dura represión que dejó herides y cinco manifestantes fueron detenides e imputades.

La misma se dio tras la publicación de la resolución 943/2023, que estableció el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”. En el “protocolo antipiquete” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se detalla el objetivo de prohibir las movilizaciones en la vía pública y autorizar a las fuerzas de seguridad a actuar sin necesidad de orden judicial.

En tanto, tras los cacerolazos en múltiples provincias del país, el presidente Javier Milei publicó en su cuenta de Instagram un posteo en el que hace alusión a que les manifestantes deberían ser detenidos.

Además del posteo en Instagram, Milei también se mostró activo en otras redes sociales, como X, donde apoyó con una serie de “me gusta” la represión desatada en Córdoba tras la orden del gobernador libertario recién electo, Martín Llaryora.

En dicha red social, el presidente también interactuó con posteos que estigmatizan a los movimientos de izquierda y al socialismo, al tiempo que defendió al “decretazo” como un achique del Estado y de los políticos.

Incluso, Milei le dio me gusta a un tweet publicado por el abogado Nicolás Márquez, quien propuso “contemplar” para la próxima manifestación el uso de “napalm”, un ácido utilizado por los ejércitos en las guerras.

Dichas acciones por parte del presidente electo comienzan así a ser interpretadas por analistas y parte de la sociedad como una señal de que su discurso libertario está dando paso a una postura más autoritaria.

Los hechos en Córdoba

“La manifestación se desarrollaba con normalidad”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés. Sin embargo, cuando les participantes bloquearon la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan, la Fiscalía actuante impartió la orden al personal policial para “reestablecer el tránsito vehicular”, lo que significó golpearles con palos y gases.

Manifestantes fueron detenides mientras que otres fueron herides al huir de la presencia de las fuerzas de seguridad.

Según lo que se pudo conocer a través de videos difundidos por redes sociales, efectivos de Seguridad con escudos de Infantería redujeron a les ciudadanes cordobeses.

Es por esto que, a la medianoche, centenares de personas se dirigieron a Tribunales 2 para exigir la libertad de les detenides.

FUENTE: NOTA AL PIE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *