Javier Milei redobla la apuesta con la ley ómnibus y achica el margen de negociación

El oficialismo no incluyó ninguno de los puntos del DNU en el temario de sesiones extraordinarias. Tampoco escuchó a quienes recomendaron dividir la reforma del Estado en varios proyectos.

El mega decreto de desregulación económica y laboral de Javier Milei dejó en un lugar incómodo a una parte significativa de la oposición, que analiza las alternativas posibles para favorecer la gobernabilidad sin permitir que se vulnere la institucionalidad.

En el encuentro se plantearon críticas al DNU. Principalmente señalaron que será contraproducente a la hora de atraer inversiones y generar seguridad jurídica. “Primero, hay muchos puntos que se van a judicializar y pueden ser revocados en los tribunales. Segundo, sentamos el precedente para que el próximo presidente también arranque su mandato con un mega DNU que anule todo lo que hizo Milei”, explicaron a este medio.

Monzó, que fue el titular de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, compartió su experiencia con una situación similar. En 2018, el gobierno de Cambiemos sacó durante el verano un decreto que incluía 170 medidas. Ante las críticas de la oposición y las presentaciones judiciales, el gobierno de Macri finalmente terminó reemplazando el decreto por tres proyectos de ley, que finalmente fueron aprobados.

Una posibilidad barajada ayer, entre tantas, fue que el Gobierno envíe las reformas “desglosadas” en varios decretos diferentes, lo que permitiría rechazar los que se consideren “indigeribles” mientras se le da luz verde al resto, como la reforma laboral o la modernización de los contratos.

Otra alternativa es reformar la ley de 2006 que determina que la bicameral debe aprobar o rechazar los decretos en forma integral. Si se permitiera aprobar o rechazar por partes, el resultado sería similar: frenar algunos puntos polémicos y avalar el resto.

El radicalismo, los federales y el peronismo moderado no pretenden que la comisión defina inmediatamente. Además, consideran que el transcurso de los meses fortalecerá su posición negociadora, debido a que el clima social se irá deteriorando a medida que se sienta con más fuerza el efecto del ajuste económico. “Están en modo ‘vamos por todo’”, sintetizó un importante diputado de Unión por la Patria.

Entretanto se agregó, Pichetto y Monzó insistieron con que el Ejecutivo utilice la vía parlamentaria para avanzar con las reformas. Por otro lado, los “federales” transmitieron otro reclamo concreto: que Milei “baje un cambio” y deje de agredir a los legisladores -”la casta”- a los que tiene que pedirle apoyo legislativo.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/politica/2023/12/23/javier-milei-redobla-la-apuesta-con-la-ley-omnibus-achica-el-margen-de-negociacion-y-deja-a-la-oposicion-ante-un-dilema/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *