A 191 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, la resistencia continúa

Ha pasado más de un siglo desde que Gran Bretaña reina en territorio argentino. Hasta la fecha, los gobiernos de turno siempre lucharon por la soberanía del archipiélago. Nota al Pie repasa lo ocurrido y los reclamos que siguen vigentes.

Aquel día inició la colonización inglesa, donde los militares que llegaron a la isla hicieron uso de la fuerza y superioridad numérica para someter a les lugareñes. En la plaza principal exigieron la rendición de les habitantes argentines, incluidas las autoridades. Luego, concretaron la expulsión, asentaron su base e izaron su bandera.

Cabe destacar que cuando se dio la invasión eran tiempos de paz en la zona; no hubo notificación ni declaración alguna. Arbitraria fue la postura de los ingleses que a miles de kilómetros quisieron sumar más tierras.

Intentos de recuperación de las Islas Malvinas

A los 13 días de la invasión, el Gobierno argentino exigió explicaciones al encargado de los negocios británicos. Días después, Argentina continuó con los reclamos y el ministro de Relaciones Exteriores presentó una propuesta ante el Gobierno del Reino Unido, mediante el representante argentino en Londres. Esta medida fue reiterada muchas veces, pero la respuesta siempre fue negativa.

la opinion austral editado
El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron usurpadas por los militares Británicos. Crédito: La Opinión Austral.

Pasó más de una década y el asunto quedó pendiente: así lo reconoció el secretario de Asuntos Exteriores británico. Sin embargo, en Argentina el tema siempre estuvo presente y fue objeto de debates en el Congreso Nacional.

Por otro lado, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) ha caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una situación colonial especial. La disputa de la soberanía involucra a la Argentina y el Reino Unido, por ende ambos gobiernos deben resolver el tema mediante negociaciones bilaterales.

No solo son argentines quienes están a favor de volver a tener la soberanía de las Islas Malvinas. En ese mismo sentido, diversos foros internacionales y regionales apoyan al gobierno argentino para que sean válidos sus derechos.

Algunos de ellos son el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), entre otras.

FUENTE: NOTA AL PIE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *