Axel Kicillof insistirá con la creación de dos empresas estatales de salud: no descarta llamar a sesiones extraordinarias

Propone poner en funcionamiento el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias. El Ejecutivo intentó incluirlo en el proyecto de endeudamiento pero la oposición lo rechazó.

El gobierno bonaerense volverá a la carga para que la Legislatura vote la creación de dos empresas estatales, en el marco de la integración del sistema de salud. Se trata del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias. Ambas proponen la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Sin embargo, por el momento son pocos los puntos de coincidencia entre oficialismo y oposición sobre el modo en que debe darse la discusión para llegar a la votación en el recinto.

Las iniciativas habían sido incluidas en el proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo había girado a fin del año pasado y que la Legislatura terminó aprobando entrada la noche del 28 de diciembre junto con la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, en el calor de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, los bloques de la UCR, el PRO y la CC junto con los libertarios pidieron sacar esos dos puntos del pedido de autorización de deuda; algo a lo que el Ejecutivo accedió.

Sin embargo, el gobierno bonaerense buscará avanzar con la creación de ambas empresas. Podría, incluso, pedir su tratamiento en sesiones extraordinarias -es decir antes del 1 de marzo-; caso contrario no darle mayor dilación a las iniciativas y que se conviertan en ley en la primera mitad del 2024.

La creación del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense no es nueva. El gobierno bonaerense había intentado tratar la conversión del Instituto Biológica “Tomás Perón”, en una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, pero la iniciativa nunca salió de las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense y terminó perdiendo estado parlamentario.

Esta vez propuso -con características similares- la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. El mismo tiene como objetivo investigar, desarrollar, producir y fasonear, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud. Es decir, intervenir en el mercado farmacéutico.

Entre los fundamentos de la iniciativa se sostiene que se busca ir hacia la producción propia de medicamentos y que la puesta en marcha del laboratorio genere nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, de generar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud y se conseguirá un control de calidad de alimentos y medicamentos con criterios de salud pública.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de Emergencias, desde el área de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak detallaron que se garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud – es decir traslados pre hospitalarios e inter hospitalarios-, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de centros de salud. Finalmente también plantea el manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.

Una de las opciones -complejas, por cierto- es tratarlo en período extraordinario. Podría ser febrero. La otra es hacerlo durante el correr del año y allí inevitablemente deberá pasar por las comisiones en la Legislatura, que aún no fueron conformadas. Para Kicillof y Kreplak es imperioso que las empresas se creen en el mediano plazo.

“Si tenemos estas herramientas podemos ayudar a mejorar la accesibilidad en medicamentos para todas las personas en la Provincia, y para poder organizar y mejorar la calidad, la atención y el financiamiento en materia de emergencias. Una red integrada en servicios de salud con más accesibilidad. Esto es lo que pensamos en la Provincia, más derecho a la salud y con más participación de un Estado mejor, más ágil, más inteligente para que todos podamos vivir de una manera más justa”, había dicho Kreplak al momento de girar las iniciativas a la Legislatura.

FUENTE: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *