Junin – Farías: “Los superpoderes ya hablan de sacarle derechos a quienes trabajan”

“Dios nos libre y guarde de que nos toque que gobierne la vicepresidenta, porque es capaz de sacar el Ejército a la calle para reprimir cualquier protesta – hasta la social- y de cercenar libertades” , expresó el exfuncionario durante una entrevista.

Oscar Farías fue funcionario municipal en la gestión de Mario Meoni y ocupó un cargo en los Ferrocarriles del Estado cuando Florencio Randazzo fue ministro de Interior y Transporte. De esta última actividad conservaba un empleo que acaba de perder, aunque no a causa del actual gobierno, sino por decisión del anterior. No obstante, quien es un reconocido militante de la comunidad mapuche e integrante de la Cátedra de los Pueblos Originarios de la Unnoba, apuntó sus dardos a la administración de Javier Milei, y dijo que espera “que no le vaya bien”, aunque matizó: “Hay que darle tiempo a este hombre”.

En una entrevista con TeleJunin Noticias:

– Respecto de los derechos humanos, una referente como Graciela Fernández Mejide cuestionó el número de 30.000 desaparecidos y habló de 8.000 ¿qué opina?

– Que esas declaraciones son nefastas. Nosotros cuando presentamos los juicios por la verdad, en 2007 en el Juzgado Federal de Junín, tuvimos que agregar tres nombres más a la placa de más de 35 desaparecidos en Junín, porque descubrimos que faltaban un soldado (desaparecido en el cuartel), el de un bebé nacido en cautiverio y el de otra persona que no había sido consignada. Y esto se dio en todo el país.

– ¿Y por qué muchas de las familias de esas 30.000 personas no reclaman, como argumentó Meijide?

– Hay un montón de gente en Junín que no reclamó. Por dar un nombre: un querido y recordado compañero, militante y dirigente sindical de la Unión Ferroviaria, Oscar Bossini. Había estado detenido por la dictadura y le insistíamos para que se presentara para recibir las leyes de reparatoria y no las aceptó. Delia Gutiérrez, la mamá de Benigno Gutiérrez y suegra de Azucena Buono –ambos desaparecidos por la dictadura- murió sin haber ido a reclamar. Mucha gente no le quiere poner valor a la vida de sus hijos o de sus familiares y no reclaman. Y discutir a esta altura lo que significó la dictadura es muy feo porque no tuvimos una sola: tuvimos dictadura desde la época de (el ex presidente de facto general Félix) Uriburu.

– Y hay que hablar también de Jorge Julio López…

– Obviamente. Aún en democracia, sigue desaparecido. Entonces estos discursos son muy feos, como la teoría de los dos demonios y decir que esto fue una guerra y que de un lado estaban los jóvenes que eran guerrilleros y del otro lado estaban los militares. Y lo que hubo fue desaparición forzosa de personas. De bebés… aún hay más de 500 bebés que buscan las Abuelas y que –porque siguen en su lucha- año a año van recuperando algunos después de tanto tiempo. Tienen más de 40 años y recuperan su identidad. Eso es lo que hacemos los militantes de DD.HH.: sacar afuera estas cuestiones para debatirlas porque, finalmente, ¿qué importa si fueron 10.000 o 30.000? Aunque haya sido uno el Estado no tiene que torturar, desaparecer personas y -mucho menos- tirarlas desde aviones y matarlas.

– Justamente planteamos el caso de Fernández Meijide, porque ella es una reconocida activista por los DD.HH.

– Ella participó de la CONADEP y otras acciones y se la rescata desde ese lugar. Pero después ha tenido estos dichos que la han alejado de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo porque se acerca más a estos discursos de derecha que plantea la actual vicepresidenta (Victoria Villarruel). Dios nos libre y guarde de que nos toque que gobierne esta mujer, porque es capaz de sacar el Ejército a la calle para reprimir cualquier protesta -hasta la social- y de cercenar libertades. Bueno, todo lo que estamos viendo con este mega DNU y los superpoderes que piden, ya habla de sacarle derechos a quienes trabajan.

– Pero el presidente logró amplio apoyo popular.

– La gente votó un cambio y eso está respetado. Hay un 57% del pueblo de Junín y de toda la Argentina que votó un cambio. Hay que darle tiempo a este hombre. Y algunos dicen “que le vaya bien porque nos van a ir bien a todos”… Yo no quiero que le vaya bien a Milei porque con lo que está planteando, si le va a ir bien, va a venir por todos nosotros.

FUENTE: Diario Democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *