Los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de enero

En comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron de la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20% y se espera un nueva aceleración.

En un arranque de año muy difícil, los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de enero, producto de los fuertes aumentos que se observaron en panificados, azúcar y carne. En comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron de la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20% y se espera un nueva aceleración.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 4,6%, desacelerando 2,6 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 30,8% en las últimas cuatro semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.

Negocios en alerta por nuevos aumentos

Comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron de la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20%. Desde el sector auguran un panorama difícil durante el próximo trimestre.

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, se refirió a los aumentos recientes y señaló: «Ayer recibimos nuevas listas con aumentos que van entre un 15% y 22%». Según comentó, los productos que lideran los aumentos son  aceite, azúcar y huevo». De cara al futuro cercano, no fue optimista: «Tenemos un panorama bastante complejo por lo menos para los próximos 90 días».

Según la consultora Ecolatina, el nivel general de precios evidenció una «notable» aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice. Asimismo, su Índice de Precios al Consumidor trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% de diciembre de 2022. La aceleración «respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)».

De acuerdo al informe, el rubro Alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los segmentos con mayores aumentos fueron Salud (+38%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+35%) y Esparcimiento (+29,7%).

FUENTE: Diario El Destape