El gobierno de Milei, el FMI y una alianza para el ajuste

El ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo recibirá a una misión técnica del organismo para avanzar en la renegociación del acuerdo. La agenda promete un fuerte ajuste fiscal para destrabar los desembolsos.

El próximo viernes visitará la Argentina una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación del acuerdo firmado con la gestión que dejó el Gobierno el diciembre pasado.

Ahora, el presidente Javier Milei debe concretar un nuevo acuerdo, ya que el actual se encuentra “virtualmente caído” por el incumplimiento de las metas por parte de la administración anterior. Para esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse se reunirán con les representantes del organismo.

Para poder hacer frente a los compromisos de pago por casi 2000 millones de dólares con vencimiento en el mes de enero, el equipo económico de Milei debe negociar cuanto antes el desembolso de recursos prometidos para este 2024.

Cabe destacar que desde que el gobierno de Mauricio Macri (con Caputo como partícipe) acudió al FMI en el 2018, las condiciones impuestas por el Fondo para garantizar el pago de la deuda determinaron fuertemente las decisiones estatales.

En este sentido, Milei afirmó en varias oportunidades que las negociaciones con el Fondo no serán un problema para su gestión, ya que su programa económico tiene previsto un ajuste fiscal mucho mayor del que exige el FMI.

fmi
El equipo económico presentará un “plan de estabilización de la economía” para demostrar al FMI que se encuentran en la misma página respecto al ajuste fiscal. 

Sin diferencias frente al ajuste

El gobierno de Javier Milei, asumido hace casi un mes, busca ganarse la confianza del Fondo Monetario Internacional. Por esta razón, durante la reunión con les representantes del organismo, Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, presentará un plan de “estabilización de la economía”.

Con esto, se entiende que sobreactuarán la necesidad de ejecutar un fuerte ajuste fiscal. Respecto a esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia” con lo que plantea el FMI, a pesar de las consecuencias que ese tipo de políticas pueden tener en la población.

En esta reunión, el objetivo principal es volver a afianzar la relación con el organismo, que mira con recelo a la Argentina desde que el ex ministro Sergio Massa incumplió las exigencias de austeridad fiscal, por su decisión de tomar medidas urgentes de seguridad social.

fmi
Mientras el organismo no da certezas respecto a los desembolsos, el Gobierno intenta, a contratiempo, conseguir recursos para pagar los vencimientos.

Vencimientos y desembolsos del FMI

Aunque el Gobierno intente disimularlo, los compromisos que la Argentina mantiene con el FMI es una de las preocupaciones principales de la agenda actual. El Banco Central (BCRA) mantiene sus reservas en negativo y no podrá hacer frente a los plazos de enero.

En este sentido, existe una gran incertidumbre en torno a los desembolsos que permitirían atender futuros vencimientos. Quedaron pendientes entregas de dinero por 3300 millones de dólares en noviembre, mientras que 4500 millones están programados para el 2024.

Es aquí donde se encuentra el centro de las negociaciones. A pesar de que Caputo se jactó de poder conseguir fondos para afrontar las obligaciones, ahora no sabe de qué manera pagar los vencimientos. La Argentina depende de la confianza que el FMI deposite en el nuevo Gobierno para desembolsar los recursos correspondientes y no caer en default.

FUENTE: Nota al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *