Durísima nota de The Guardian contra Milei: «Elementos del fascismo»

En una nota de opinión, George Monbiot trazó un paralelismo entre el presidente libertario y el primer Ministro británico, Rishi Sunak.

El diario inglés The Guardian publicó una durísima nota de opinión contra el presidente Javier Milei, en la que señaló que el libertario tiene «elementos del fascismo». La nota la firmó el periodista George Monbiot, quien trazó paralelismos entre Milei, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer Ministro británico, Rishi Sunak bajo el título: «¿Qué une a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? La oscura red que hay detrás de sus políticas».

«Hay elementos del fascismo, elementos tomados del Estado chino y elementos que reflejan la historia dictatorial de Argentina. Pero la mayor parte del programa de gobierno anunciado por Javier Milei, el demagógico nuevo presidente argentino, resulta inquietantemente familiar aquí, en el hemisferio norte», sostuvo el periodista en el primer párrafo de la nota.

Luego, explicó por qué le resulta «familiar» el tipo de políticas que quiere implementar Milei: «Un programa de recortes masivos; demolición de los servicios públicos; privatización de los activos públicos; centralización del poder político; despido de funcionarios; eliminación de las restricciones a las corporaciones y a los oligarcas; destrucción de las regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyo a los propietarios frente a los inquilinos; criminalización de la protesta pacífica; restricción del derecho de huelga».

Con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus, Milei está intentando hacer, expresó Monbiot, «lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años». «El programa de choque guarda sorprendentes similitudes con el «mini» (maxi) presupuesto de Liz Truss, que destrozó las perspectivas de muchos pobres y de la clase media y exacerbó la confusión que ahora domina la vida pública», explicó.

Y siguió: «¿Coincidencia? En absoluto. El programa de Milei estaba fuertemente influenciado por los thinktanks neoliberales argentinos pertenecientes a algo llamado la Red Atlas, un organismo de coordinación mundial que promueve en líneas generales el mismo paquete político y económico en todas partes donde opera. Fue fundada en 1981 por un ciudadano británico, Antony Fisher. Fisher fue también el fundador del Instituto de Asuntos Económicos (IEA), uno de los primeros miembros de la Red Atlas».

Sobre el final, el periodista opinó que Javier Milei llegó a la Presidencia «por el desgobierno de sus predecesores» y advirtió: «Es capaz de imponer, al más puro estilo de la doctrina del shock, políticas que de otro modo serían ferozmente resistidas, los pobres y las clases medias están a punto de pagar un precio terrible. ¿Cómo lo sabemos? Porque se han aplicado programas muy similares en otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973″.

FUENTE: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *