La oposición busca que les ministres de Milei rindan cuentas ante el Congreso por la Ley Ómnibus

El tratamiento del proyecto comenzará este martes 9 de enero en la Cámara de Diputados y el bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó la asistencia de las autoridades del Gabinete Nacional. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la presencia de les funcionaries.

El tratamiento del proyecto popularizado como Ley Ómnibus comenzará este martes 9 de enero en la Cámara de Diputados. El pasado domingo les diputados de Unión por la Patria (UxP) pidieron que los nueve ministros del gobierno de Javier Milei expliquen de manera precisa los artículos que componen el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana que los ministros se presentarán en el Congreso y darán la explicación en el área que les compete.

Asimismo, declaró: “Los puntos de la ley no se negocian. Estamos convencidos que será un punto de inflexión en la decadencia argentina y confiamos que este mes tendrá aprobación en Diputados”.

El texto presentado ante el presidente de la Comisión de Legislación GeneralGabriel Bornoroni, sostiene que no hay justificación para que el proceso se realice de forma remota. Por lo tanto, en el documento solicitan que les funcionaries se presenten de manera presencial ante el Plenario de comisiones. Allí, deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen les diputades nacionales.

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, declaró en su red social X que “la ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones”. Por ese motivo, convocaron a las nuevas autoridades de las distintas áreas para el 9 y 10 de enero.

Ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa

El documento nombra uno por uno a los ministros que cita y por qué lo hace. En primera instancia convocan al Jefe de GabineteNicolás Posse, para que responda sobre delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Asimismo, deberá explicar sobre las modificaciones de la Ley de Empleo Público, la privatización de empresas públicas y sobre las declaraciones de emergencia en diversas materias, entre otros temas.

2 Les 9 ministros deberan explicar la Ley Omnibus elcanciller.com
En el marco de la citación por parte del bloque de diputados de Unión por la Patria, este lunes Nicolás Posse participó de una reunión con el FMI. Crédito: El Canciller.

El segundo en ser citado es el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mismo, tendrá que responder sobre la legislación electoral y financiamiento de partidos políticos, traspaso de los organigramas de la Justicia Nacional CABA, las modificaciones vinculadas a la legislación en materia de turismo, medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes y bosques nativos.

Por su parte, la ministra de Relaciones ExterioresDiana Mondino tendrá que explicar sobre las modificaciones a la Ley de Pesca, la adhesión de convenios internacionales, inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero y toda modificación legislativa o delegación de facultades que se establezca.

En tanto, Luis Petri, ministro de Defensa, va a tener que exponer sobre la emergencia en materia de Defensa, privatización de empresas públicas, ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias.

La citación a Luis Caputo, Guillermo Ferraro y Patricia Bullrich

En tanto, el ministro de EconomíaLuis Caputo deberá exponer sobre la declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética.

3 Les 9 ministros deberan explicar la Ley Omnibus X german martinez
El documento firmado por Germán Martinez, también cita a Mario Russo, ministro de Salud. Este deberá declarar sobre las modificaciones a la Ley de Mil Días, Ley 27611 y a la Ley de Salud Mental, entre otras. Crédito: X.

Asimismo, lo tendrá que hacer en materia de las modificaciones al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, blanqueo de capitales, cuestiones del Impuesto a los Bienes Personales y desregulación económica.

Además, estará sobre la mesa el tema de la eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley, el régimen de promoción del empleo registrado y las modificaciones en la ley de declaración de utilidad pública de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Con respecto a la Infraestructura, el ministro Guillermo Ferraro se referirá a las modificaciones de leyes sobre temas de infraestructura y transporte, la Ley de Tránsito, transporte multimodal y Ley de Cargas. A su vez, también sobre la privatización de empresas públicas.Por otro lado, Patricia Bullrich también fue citada para hablar sobre “la modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias”.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *