Frente al gobierno de Milei, el pueblo organiza su resistencia

Organizaciones sociales y sindicales congeniaron un plenario multisectorial en La Plata con referentes de las centrales obreras para afianzar la lucha. Como previa a la movilización del 24 de enero, el miércoles 17 habrá asambleas con ollas populares en todo el país.

El plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei no se desactiva, y para enfrentar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus, las organizaciones sociales y sindicales coordinan distintas actividades para confluir hacia el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero.

En este sentido, esta mañana se llevó adelante un plenario multisectorial en Plaza Belgrano, en La Plata, para enfrentar las medidas del gobierno de Javier Milei. Del mismo, fueron parte tanto organizaciones sociales, sindicales y políticas, con la presencia del intendente Julio Alak.

El encuentro fue convocado en conjunto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), CTA Autónoma Nacional, la CGT Regional y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con la asistencia de los principales referentes como la del secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, el de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi.

En tanto, una de las organizaciones que estuvo presente fue Libres del Sur, cuya referente Silvia Saravia convocó “para seguir construyendo resistencia contra el DNU y la ley ómnibus, que como era previsto solo traen más pobreza al conjunto del pueblo”.

1 DESTACADA Pedro Ramos
El Plenario Multisectorial en La Plata con el intendente Julio Alak, y a sus lados los principales dirigentes sindicales: Roberto Baradel, Hugo Cachorro Godoy y Oscar de Isasi. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Tras el encuentro, los referentes dejaron un claro mensaje de unidad de cara al futuro. En este caso, Baradel se expresó: “En toda la provincia estamos construyendo organización y unidad para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno que arrasa con derechos conquistados”.

Por su parte, Hugo Godoy alentó a seguir “construyendo el Paro General activo del 24 de enero, con movilización al Congreso Nacional y en todas las plazas del país”. Y, el “Colo” de Isasi publicó: “En unidad, rumbo al Paro Nacional del #24E”.

Durante el plenario, el intendente Alak aseguró que el DNU de Milei llega para “derogar 200 años de Constitución” y que el Congreso de la Nación “debe pararlo”.

De este modo, las multisectoriales se siguen conformando tras las que se sucedieron en QuilmesEnsenadaLanús y Almirante Brown.

Asimismo, se espera que en breve se repliquen en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: BerazateguiBerissoAvellanedaBahía BlancaBaraderoCampanaCarmen de ParagonesEsteban Echeverría–Ezeiza, Hurlingham-ItuzaingóLa MatanzaMar del PlataMorenoOlavarríaPehuajóSan MartínSan MiguelTigreTres Arroyos y Zárate.

El 17 de enero habrá asambleas en todo el país

A modo de previa al paro general que convocó la CGT para el 24 de enero, el conjunto de organizaciones sociales sacaron un comunicado en el que anuncian “acciones en todo país para frenar el salvaje ajuste que pretende el gobierno de Milei”.

En este sentido, convocaron al miércoles 17 de enero: “Mediante ollas populares, asambleas y radios abiertas expondremos en las calles, en nuestros espacios y en las plazas de toda la Argentina, nuestro rotundo rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que sólo buscan saquear y empobrecer a nuestro pueblo”.

Pedro Ramos 2
Las organizaciones sociales fueron parte, y el movimiento de Libres del Sur estuvo presente, además de impulsar la jornada de asambleas y ollas populares en todo el país, previsto para el 17 de enero. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

A su vez, también se comprometieron a participar de las acciones definidas por agrupaciones de jubilades y pensionades previstas para mañana, como también con la jornada de lucha de les trabajadores estatales del 15 de enero.

A estas acciones suscriben la Federación Nacional Territorial de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (FeNaT-CTAA); Libres del SurFrente Popular Darío SantillánMovimiento Argentina Rebelde MTD Aníbal Verón.

También acompañan los movimientos que se nuclean dentro de la Coordinadora por el Cambio Social, y adelantaron que podría sumarse la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

En el comunicado, aseguraron que la misión del Presidente es que los sectores financieros y grandes empresarios sigan “acumulando riquezas y aumentando la explotación de la clase trabajadora”.

En tal sentido, alegan que en las primeras semanas de gobierno “fue confiscada la mitad de nuestro salario con una devaluación a tono con el interés de los grandes empresarios”.

Al mismo tiempo, denunciaron que con el DNU buscan, además, “inmovilizar y destruir la capacidad de organización de la clase trabajadora atentando contra el derecho de huelga, contra la organización sindical”.

Por último, insistieron: “El DNU no puede pasar, el ajuste salvaje sobre nuestros salarios no puede pasar. No sin afectar severamente nuestras condiciones de vida, ya extremadamente golpeadas”.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *