¿Cómo continúa el debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados?

Con la presencia de nuevos expositores, el plenario de comisiones retomó este martes la discusión por el proyecto de ley del gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, los movimientos sociales se organizan para llevar a cabo una Jornada Nacional de Lucha.

Este martes continúa la discusión en distintas comisiones de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que impulsó el Gobierno de Javier Milei y contará con más exposiciones de los sectores alcanzados por la normativa. Hoy se analizarán los artículos referidos a lo económico y fiscal y desde el Poder Ejecutivo se prevé que finalice el miércoles luego de tratar las cuestiones relacionadas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.

Desde el oficialismo siguen con la intención de que se emita dictamen entre el jueves y el viernes para que pueda ser llevado al recinto el sábado 19 o el lunes 22. No obstante, cuando la diputada del Frente de IzquierdaMyriam Bregman, le solicitó el cronograma al presidente del plenario Gabriel Bornoroni, el diputado de La Libertad Avanza eludió el pedido.

“Negociaciones”

El lunes, en busca de consensos, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, junto con otros representantes legislativos de La Libertad Avanza mantuvieron una reunión que habría durado más de tres horas con referentes de tres bloques opositores. Estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (Unión Cívica Radical); y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

La voz com ar
El proyecto de ley ómnibus, cuyo nombre oficial es ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, cuenta con más de 180 páginas y 644 artículos que se dividen en varios capítulos. Crédito: lavoz.com.ar

De acuerdo a les voceres que formaron parte, en esta reunión analizaron más de 100 artículos del proyecto de ley. Según elles, se consideraron pedidos de los sectores de la oposición para eliminar el capítulo electoral y que el pedido de las facultades especiales del Presidente se acote en materias y plazos. Además, en la parte de las privatizaciones de las empresas públicas los tres bloques solicitaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Banco Nación no estén dentro de la ley ómnibus.

Discusiones del lunes en Cámara de Diputados

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, pasaron cerca de 60 representantes de sectores civiles para señalar cómo impactaría a su sector la ley.

Entre les interventores, por la modificación a la Ley de Cine habló Santiago Mitre (director de Argentina, 1985), que sostuvo su rechazo a la ley ómnibus y la consideró perjudicial para la industria cinematográfica y un “gesto demagógico y destructivo”. “El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”, destacó el director de cine.

Analisis digital
En su intervención en el plenario, Héctor Daer cuestionó que la ley de ómnibus plantea la “imposibilidad de la acción sindical” y estableció que “sin sindicatos, no hay derechos laborales ni individuales que puedan sostenerse”. Crédito: Análisis Digital.

Por su parte, para alertar lo que sucedería en la ciencia de aprobarse la ley estuvo Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y uno de los investigadores más importantes de Argentina. Él comentó que “el desfinanciamiento del sistema de Ciencia y Tecnología es equivalente a dejarlo morir” y dejó en claro que “en ningún país del mundo la investigación básica de riesgo es financiada por el sector privado”. Además, afirmó que de repetirse el presupuesto 2023 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no podrán pagar salarios ni becas más allá de junio.

En su intervención, Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, ratificó el pleno rechazo a la ley y al DNU porque sostuvo que “ambos tienen el más grave de los delitos infames que es la suma del poder público” que para él expresa una “traición a la patria”. Y luego concluyó exigiendo que impidan este “latrocinio” porque “esta suma de poder público del presidente para gobernar por decreto es habilitar el saqueo de la Nación y del pueblo argentino”.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), durante el plenario ratificó el paro con movilización previsto para el 24 de enero. Y, al referirse a la ley señaló que “no ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas”.

FUENTE: NOTA AL PIE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *