La libertad de prensa en peligro: trabajadores de medios públicos nacionales denuncian persecución policial

Tras las amenazas de privatización y despidos en las empresas públicas Radio Nacional, TV Pública y la Agencia de Noticias Télam, desde el Sindicato de Prensa de la Ciudad denunciaron intimación policial en los ambientes de trabajo. Nota al Pie dialogó al respecto con Francisco “Paco” Rabini, secretario gremial.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, los medios públicos nacionales son un espacio de disputa. La principal propuesta que lleva adelante el gobierno libertario se centra en la privatización de las empresas públicas, incluídos los medios de comunicación nacionales. Entre los cientos de puntos que abarca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente, la privatización y el vaciamiento de las empresas públicas han generado fuertes rechazos populares. En este sentido, trabajadores de la Agencia de Noticias Télam, la Televisión Pública y la Radio Nacional vienen realizando medidas de fuerza en pos de sostener sus puestos de trabajo y defender una comunicación democrática y plural.

Este lunes, desde el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SipreBA) denunciaron la presencia de móviles de la Policía Federal frente a la puerta de Télam, TV Pública y Radio Nacional. “Nos preocupa el clima de violencia que provocan estos hechos, su impacto en la libertad de expresión, en el derecho a la comunicación y en la democracia”, denunciaron desde un comunicado oficial del gremio de prensa.

Al no haber información oficial sobre los motivos del operativo, desde el sindicato que agrupa a les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires describieron el hecho como “sorpresivo” y aseguraron que “no se corresponde con el clima en el que debe trabajar en un medio de comunicación”. Además, en el comunicado hicieron un fuerte hincapié sobre el contexto de ajuste económico sobre les trabajadores y la discusión de un proyecto de ley que promueve la privatización. En este marco, insistieron en que el perseguimiento policial “no puede dejar de leerse como una intimidación y representa una amenaza para la libertad de expresión”.

En conversación con Nota al Pie, el secretario gremial de SipreBA y delegado en ClarínFrancisco Paco Rabini, denunció: “Buscan desgastarnos y disciplinarnos”. Sin embargo, aseguró: “Nuestra posición es firme y no daremos ningún paso atrás”.

Creditoss Sipreba
Este martes trabajadores de prensa agrupades en SipreBA realizaron una radio abierta frente a las puertas de Radio Nacional. Crédito: SipreBA.

El derecho a la comunicación 

A partir de la denuncia por intimación policial, SipreBA recalcó el rol fundamental de los medios públicos de “garantizar el derecho a la información, la pluralidad de voces y el federalismo”, así como los temas de interés público “de manera gratuita en todos los rincones de la patria”. En tanto llamó a defender su “rol social y su carácter público”.


En este marco, este martes les trabajadores periodistas agrupades en SipreBA realizaron una radio abierta frente al edificio de la Radio Nacional en repudio a la persecución por parte del gobierno nacional y la Policía Federal. “Entendemos que lo de ayer es una maniobra de amedrentamiento”, denunció Rabini, pero aseguró que les trabajadores de prensa no darán ningún pasó atrás y advirtió que la situación sigue “tensa”.

“Defenderemos nuestros derechos, que fueron conquistados por los que nos precedieron en la lucha y se los debemos a ellos y a los que vendrán; defenderemos nuestros salarios, de los que viven nuestras familias; y defenderemos los medios públicos, garantes de una comunicación plural, abierta a la comunidad y federal”, sostuvo el secretario gremial. Además, aseguró que desde SipreBA exigen “un rechazo total al DNU y a la Ley Ómnibus” que busca la privatización de las empresas públicas.

Asimismo, bajo la consigna “Prensa en lucha salarial”, este miércoles SipreBA junto a la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizarán un plenario de todes les delegades del país para discutir los salarios, pero además la persecución y las amenazas de privatización y despidos.

Creditos Radio Kermes
SipreBA caracterizó la presencia de móviles policiales frente a medios públicos como una intimidación y amenaza para la libertad de expresión. Crédito: SipreBA.

Los medios públicos, perseguidos una vez más 

La intención de cerrar, privatizar o vaciar los medios públicos nacionales no es simplemente una nueva idea del gobierno de Milei. Tanto en 1996, 2001 y, la historia más reciente, en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri, han habido múltiples intentos de vaciar estos medios apuntando contra el derecho a la información y la libertad de expresión.

En junio de 2018 el macrismo despidió a 357 trabajadores de Télam, acelerando el desguace en la agencia de noticias en un marco de ajuste sobre los medios públicos. Este proceso fue impulsado por el entonces titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en la República ArgentinaHernán Lombardi. Aunque, gracias a la resistencia de les trabajadores y los sindicatos, les despedides debieron ser reincorporades por orden judicial.

Por otro lado, bajo la gestión de Lombardi, la TV Pública tuvo una política de paritarias cero desde el 2018, mientras que se redujeron las horas extras, coberturas y se eliminaron las noticias los fines de semana. Mientras que en Radio Nacional hubo despidos y desacreditaciones por no respetar la bajada de línea que el macrismo proponía, además se instruyó no utilizar la expresión “golpe cívico militar” para referirse al Golpe de Estado de 1976.

Asimismo, las señales Encuentro y Paka Paka redujeron su planta a menos de la mitad a partir de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas tras meses de desgaste a les trabajadores por congelamiento de proyectos. Además, la Televisión Digital Abierta corrió un destino similar con el despido de 180 trabajadores a cargo de los contenidos. Tras la asunción de Milei, Lombardi, quien actualmente ocupa una banca del PRO en la Cámara de Diputados y busca quedarse frente a la administración de los medios públicos, aseguró que entre los desenlaces posibles para la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, no permanecerán bajo la órbita del Estado.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *