De auxiliares a directores, así quedarán los salarios docentes con el aumento que decretó la Provincia

El gobierno que encabeza Axel Kicillof confirmó una suba salarial del 25%, 15 puntos correspondientes a la paritaria 2023 y 10 a la de este año.

La provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, confirmó que los trabajadores del sector público bonaerense cobrarán un 25% de aumento con los salarios del mes de enero y se comprometió además a retomar las negociaciones paritarias a partir del mes próximo. Los gremios en general, pero los estatales y docentes en particular calificaron el incremento como «insuficiente» y remarcaron que la suba debe, por lo menos, seguir el ritmo de la acelerada inflación.

En medio de las discusiones, poco a poco empiezan a conocerse detalles sobre el incremento anunciado y en las últimas horas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) compartió un detallado listado en el que se indica cómo quedarán los salarios docentes, en todas las categorías, a partir de este mismo mes.
Según se detalla, un maestro de grado sin experiencia y con un turno de 20 módulos cobrará en febrero un salario de bolsillo de $324.999,84, mientras que uno con 24 años de antigüedad o más percibirá $435.551,29. Al tope de la escala, por su parte, se encuentran como es lógico los directores de escuela: un maestro recién ascendido a esa categoría cobrará un total de $447.589,25 al mes y uno con 24 años de experiencia o más se hará con $693.698,78.
El puntilloso informe también muestra cómo serán los sueldos de los educadores dependiendo de la especialidad que cumplen e indica, además, cuánto cobrarán incluso los jubilados del sector.
Vale recorar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires definió dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general que se cobrará con los sueldos del mes de enero. La decisión fue confirmada a través de un breve comunicado difundido por el Ministerio de Economía bonaerense, en el que se dejó en claro que las autoridades provinciales son «conscientes del poder adquisitivo de que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el gobierno nacional».

Por su parte, elFrente de Unidad Docenteque integran los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, rechazaron el incremento del 25% otorgado por decreto por la administración de Axel Kicillof en el marco de las paritarias bonaerenses. En un comunicado conjunto, los sindicatos que representan a los maestros bonaerenses consideraron que el aumento salarial, si bien «alivia» en la situación actual de crisis, «resulta insuficiente» para recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo del año por la inflación y especialmente en diciembre por la devaluación.

«El FUDB recibió la notificación del aumento salarial, otorgado por decreto por el Gobierno de la provincia. El mismo resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación de la moneda de diciembre y las políticas de ajuste del gobierno nacional que disparó la canasta de alimentos», señalaron en el comunicado.

Si bien este aumento por decreto ya empezó a regir y se hizo efectivo, se espera que en poco tiempo vuelva a haber una convocatoria por parte del gobierno provincial a los docentes y también a otros gremios estatales que recibieron este incremento que tildaron de «insuficiente».

FUENTE: Diario 0221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *