Confirmado: el FMI decidirá el miércoles si le da al Gobierno 4.700 millones de dólares

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo, que será utilizado por Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril.

El Directorio del FMI analizará el próximo miércoles el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. El Gobierno espera un desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar vencimientos.

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de 4.700 millones, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo. El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se logró «reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional».

El funcionario subrayó que no se trataba de «un acuerdo nuevo». A partir de esa negociación, Argentina recibirá desembolsos «para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril». El acuerdo con el FMI resultó «el más rápido nunca obtenido. Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos esta vez nosotros mismos», dijo Caputo en un charla que mantuvo con la prensa en Davos.

Cerca del cierre del acuerdo con el Fondo

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro Caputo sostuvo que «ahora el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del Directorio, con un desembolso de 4.700 millones de dólares» para Argentina.

En ese marco, la vocera del FMI, Julie Kozack, a través de un comunicado de prensa, destacó que la Argentina comenzó a aplicar «un plan de estabilización ambicioso» y que el organismo confiaba en que el gobierno de Javier Milei siga «generando apoyo político» para poder avanzar en «aspectos clave» del proyecto de ley Bases que se debate en el Congreso.

Previo al cierre del entendimiento, un equipo técnico del FMI visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y observó que el programa original «se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor».

Frente a esta situación, «el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto», dijo el FMI en esa oportunidad.

FUENTE: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *