ROJAS: Realizan campaña preventiva de Dengue y Encefalitis Equina

Las agentes sanitarias continúan llevando adelante dicha campaña de prevención
por las localidades.

La secretaría de Salud del Municipio de Rojas realiza una campaña preventiva sobre Dengue, Zika, Chikungunya y Encefalitis Equina en la localidad de Carabelas.

Las agentes sanitarias continúan llevando adelante dicha campaña de prevención ahora por las localidades.

Durante la semana pasada estuvieron en Carabelas y mañana martes lo harán en Rafael Obligado. Son actividades de la Secretaría de Salud desarrolladas desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

El equipo de trabajo de esta área municipal de salud, intensifica en esta época de verano las acciones informativas que se van cumpliendo durante el año.

Esto es así porque con las temperaturas extremas la comunidad está más expuesta a las picaduras de los mosquitos.

Encefalitis Equina del Oeste
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
A partir de la detección viral en caballos, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

La enfermedad en humanos vuelve a registrarse en el país, luego de más de dos décadas, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.
El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial.

Síntomas y recomendaciones
En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de
2 a 10 días.

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar al sistema de salud.

Recomendaciones para la población
Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
*Realizar el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y
personas asociadas a dicha actividad, es decir:
*Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
*Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes,públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
*Evitar picaduras de mosquitos, especialmente, quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde haya presencia de caballos positivos a EEO o con síntomas compatibles.
*Usar ropa de trabajo clara y de manga larga
*Utilizar repelentes ambientales: espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones
*Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
*Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
*Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.

Dengue
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el dengue.

¿Qué es?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche
materna.

¿Cuáles son los síntomas?
*Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
*Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
*Náuseas y vómitos                                                                                                                          *Cansancio intenso
*Aparición de manchas en la piel
*Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.
Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento?
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN, desde el Ministerio, en el marco de la vigilancia epidemiológica, se viene realizando el análisis y la evaluación, sobre casos testigos y las experiencias que se van desarrollando en las zonas con mayor circulación en el país y en la región, por ejemplo en Brasil, para arribar a una definición con
vistas a formular una estrategia nacional.

A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas,botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente
(portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo
(botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos
los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante
las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

FUENTE: DIARIO EL NUCLEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *