Olavarría: Persianas bajas

La fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) cerrará sus puertas a partir de febrero y más de 60 empleados quedarán sin empleo. El motivo de la decisión, según explicaron desde la empresa – que inició su actividad en la década del ’40-, se debe a la caída del consumo de materiales para la construcción tras la llegada de Javier Milei al poder.

«Este problema comenzó en diciembre con la caída del consumo. A los trabajadores les daban libre en enero por vacaciones y hace unos días nos llamaron para comunicarnos que no van a volver a abrir las puertas por la falta de ventas«, explicó el secretario general del Sindicato de obreros y empleados ceramistas Olavarría (Soeco) Gustavo Bustamante, en diálogo con El Destape.

La empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría, fue una de las primeras plantas de la familia de Paolo Rocca y en sus momentos de mayor esplendor llegó a contratar a más de 450 personas. Actualmente, tenía 55 empleados ceramistas, 10 fuera de convenio y más de 20 que se desempeñaban en maestranza, seguridad y mantenimiento.

Los actuales dueños -Sociedad Comercial del Plata- también tienen la firma Cerro Negro y llevarán a 35 empleados -los de más antigüedad- a esa firma. Sin embargo, para hacerlo despedirán a 45 contratados que tenía Cerro Negro. En total, los despidos de ambas fábricas son más de 60.

«En diciembre la empresa estaba produciendo a tope y, de hecho, el 85 por ciento del personal hacía horas extras para poder cumplir con los objetivos», recordó Bustamante, y acotó que algunos de los empleados que serán reincorporados tienen una antigüedad de 43 años y están próximos a la jubilación.

“LOSA no va a volver a ser lo que fue. La fábrica cerró sus puertas. Solamente está la vigilancia y tiene las tranqueras cerradas”, añadió el sindicalista.

De acuerdo a los datos de la industria, tras la llegada de Javier Milei a la presidencia los índices de la construcción bajaron drásticamente. A la paralización de la obra pública se suma el freno a la construcción que se vio reflejado en el último informe del Índice Construya (IC), que reflejó que la demanda de insumos para la construcción, registró en diciembre una baja una retracción de 17,4 por ciento en la comparación interanual.

Una empresa con historia y vínculo con la dictadura

La empresa Losa fue fundada en 1947 por Techint y fue una de las primeras fábricas de la familia de Paolo Rocca. La firma tiene un pasado oscuro que fue denunciado en la causa que se conoce como Monte Poloni II.

Ocho operarios de la fábrica denunciaron ante la Justicia que fueron secuestrados y torturados por policías de la Bonaerense entre los meses de noviembre y diciembre de 1976. La causa terminó con la condena a cadena perpetua de Argentino Alberto Balquinta, el excomisario bonaerense acusado por los delitos de lesa humanidad.

Los defensores de las víctimas explicaron el el juicio que las detenciones ocurrieron por su militancia en la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y las denuncias de intoxicación pulmonar por estar expuestos al óxido de silicio.

FUENTE: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *