Ley Ómnibus, el primer día de debate sin consenso

Con el dictamen de mayoría a favor del oficialismo, la Cámara de Diputados discute los puntos clave que conceden facultades extraordinarias al Presidente, así como la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas estatales.

En la Cámara de Diputados continúa la sesión que discute la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como “Ley Ómnibus”, que comenzó esta mañana y se prevé que el pleno se prolongue por lo menos durante 30 horas de debate.

El megaproyecto, que inicialmente tenía más de 664 artículos, se redujo a 385 para el inicio de la sesión. Después de esto, y debido a que el oficialismo logró obtener dictamen para la mayoría, se intentó que el proyecto de Ley regresara a comisión.

El pedido fue formulado por el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien propuso la moción para que el dictamen volviera a dicha instancia. Por ello, se realizó una votación que no tuvo resultados significativos ya que fue rechazado al obtener 103 votos a favor y 149 en contra.

Luego de que el oficialismo quitara el apartado fiscal y el sistema de actualizaciones jubilatorias, los puntos principales de discusión en el dictamen de mayoría serán las facultades otorgadas al presidente de la Nación y la declaración de emergencia pública. Además, se abordará la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas estatales.

En el caso de las facultades delegadas, se redujeron las áreas de emergencia pública que inicialmente planeaba incluir el Gobierno, pasando de once a siete. Como resultado, se mantienen las áreas de carácter económico, fiscal, financiero, tarifario, energético, administrativo y de seguridad.

En cuanto al capítulo de privatizaciones, el gobierno propone vender todas las empresas públicas, excepto YPF, mientras que con otras, como el Banco Nación, tienen la intención de realizar una privatización parcial.

Ley Ómnibus
La diputada Cecilia Moreau denunció la presencia del referente de Revolución Federal, Leonardo Sosa, procesado por la causa del ataque a Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: Diario con vos.

El clamor social afuera del Congreso

En las afueras del Congreso se reunieron diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales en lo que denominaron como una “vigilia de necesidad y urgencia”, en rechazo a la Ley Ómnibus.

Ante esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó un operativo de seguridad en colaboración entre la Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional. Los efectivos instalaron vallas en las veredas frente al edificio donde se lleva a cabo el debate.

Después de casi seis horas de sesión y exposición por parte de les diputades, comienzan a revelarse algunas posturas de cara a la votación del proyecto de “Ley de Bases”.

Un momento tenso en la tarde ocurrió cuando la diputada de UxP, Cecilia Moreau, informó sobre la presencia de Leonardo Sosa en el recinto. El mismo es miembro de Revolución Federal y fue procesado por el intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La diputada pidió que lo saquen del lugar y se abra un sumario para determinar quién lo invitó. Por su parte, el presidente de la cámara, Martín Menem, accedió a la solicitud.


En cuanto al debate del proyecto, uno de los espacios con discrepancias internas es el liderado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, conformado por Cambio Federal, Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Hacemos por Córdoba, Socialistas y Gen.

En total, tienen 23 miembros y, como anunciaron, apoyarán al Gobierno para dar quórum y “acompañar en general, pero expresar nuestras discrepancias en varios artículos”.

En tanto, la diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, catalogó de “cúmulo de desprolijidades” el tratamiento del proyecto y cruzó al presidente Javier Milei durante el desarrollo de la sesión.

“Las naciones prósperas son las que se sostienen en los consensos constructivos. Esto parece que no le gusta al Presidente porque lo que hace es agraviarnos e insistir siempre con la lógica amigo-enemigo”, señaló.

Además, expresó que junto a la diputada Mónica Fein presentarán un dictamen alternativo que no busque ni la aprobación ni el rechazo total del paquete de leyes.

A ella se sumó la diputada Natalia de la Sota, también del mismo bloque, quien confirmó que votará en contra, al igual que Esteban Paulón.

Según las proyecciones de votos basadas en las exposiciones de les diputades, se estima que habrá una clara ventaja a favor de la aprobación, lo que permitiría al oficialismo obtener la mayoría absoluta de las 129 adhesiones.

Ley Ómnibus
A las afueras del Congreso, se mantiene la “vigilia de necesidad y urgencia” por parte de organizaciones sociales y otros sectores en repudio a la Ley Ómnibus. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Las repercusiones en redes

Desde el mediodía, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X, emitió una advertencia hacia les diputades. “El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción. Ahora es responsabilidad de los Sres. Diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, señalaron.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri expresó su respaldo al Gobierno nacional: “Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno”.

“Hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio”, concluyó el posteo.

Como era de esperarse, la publicación de Macri no pasó desapercibida en el arco político. Tal es así que el propio Javier Milei resposteó el mensaje, demostrando que siguen en sintonía.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *