Carta de los organismos de derechos humanos a los diputados y diputadas

Los Organismos de Derechos Humanos, abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes ante la gravedad de la situación que vive hoy nuestro país, con la esperanza de ser escuchados, y fieles al compromiso que asumimos hace ya muchos años.

El gobierno de Javier Milei dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, y tras ello envió un proyecto de Ley Ómnibus al Congreso de la Nación, que de prosperar arrasará con el Estado Democrático de Derecho y el orden constitucional vigente.

Bajo el pretexto de terminar con la crisis económica, su gobierno busca establecer un nuevo orden político, económico, social y cultural en beneficio exclusivo de los grandes grupos económicos concentrados, condenando a la pobreza y a la marginación a las mayorías populares, cediendo soberanía nacional y privando de derechos fundamentales a millones de argentinos y argentinas.

Para alcanzar sus objetivos se dispone a quebrantar la división de poderes, arrogándose la suma del poder público, desconociendo la función de los representantes del Pueblo y de las provincias, para convertirse en un autócrata, que no rendirá cuenta alguna de sus actos.

En franca violación a la Constitución Nacional, aspira por un lado desviar de sus fines específicos a las Fuerzas Armadas y por otro, facultar a las Fuerzas de Seguridad a actuar en contra de la ley, consagrando la impunidad de actos aberrantes y la nefasta doctrina de la obediencia debida.

En su afán de saquear la Nación, avanza sobre el patrimonio común de todxs lxs argentinxs, disponiendo la liquidación y entrega de empresas y tierras públicas. En tanto, en su modelo, la educación y la salud pasarán a ser una mercancía.

Se trata de un regreso a las más oscuras épocas de nuestra historia. La sumisión a través de la represión y el miedo, al convertir en delito el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, imponiendo un estado de sitio de hecho, al privarnos de garantías elementales y derechos humanos básicos, como lo es el derecho de reunión o el de opinión. Estableciendo un régimen, en el que las Fuerzas de Seguridad se convertirán definitivamente en el brazo armado de un nuevo modelo de Estado autoritario.

Ante este gravísimo panorama, hacemos un llamado al Parlamento cuyo deber es asumir un rol concluyente en defensa de la Democracia y de las Instituciones de la República. La hora reclama una urgente e inequívoca respuesta de quienes han sido elegidos para representar los intereses del Pueblo y las Provincias, ante el peligroso escenario que se nos presenta.

La sociedad argentina tiene memoria y una historia de lucha que merece ser honrada. Y a lo largo de todos estos años, junto a las Madres de Plaza de Mayo y al movimiento de Derechos Humanos todo, ha dado sobradas muestras de su compromiso en defensa de la vida, la libertad y la dignidad humana,

Recurrimos a ustedes, para pedirles que asuman desde sus bancas, la defensa irrestricta del Estado de Derecho, las instituciones de la República y los Derechos Humanos de todos y todas.

No consientan el saqueo de nuestros bienes y recursos, ni la entrega de nuestra soberanía, ni la subordinación a los centros financieros mundiales, ni la miseria a la que quieren arrastrarnos. En el Parlamento que integran reside la potestad de evitar el latrocinio que devastará nuestro país y condenará a millones.

Buenos Aires, 31 de enero de 2024

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

 

Asociación Buena Memoria

FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *