El pan, ¿un bien de lujo? Argentina tiene el más caro en el mundo

En los últimos días, la Consultora Javier Miglino y Asociados (JMyA) llevó a cabo un estudio de mercado con el fin de analizar el precio del pan en un total de 900 locales de todo el país, entre supermercados y panaderías. El mismo demostró que este alimento en la Argentina tiene un precio elevado, con un promedio de U$2 el kilo.

El pan, cada vez más caro

Los precios del informe están calculados en negocios como Coto, que maneja un valor de $666 los 250 gramos (0,83 dólares), Carrefour y La Anónima, de $590 (0,74 dólares), y, por último, Disco/Jumbo, de $999 (1,25 dólares).

En cuanto al pan hecho en molde, se analizó que en países como México se encuentra a un valor de 1,20 dólares, mientras que en Argentina, cuesta 3,95 dólares el mismo producto.

Por otra parte, el titular de la consultora explicó: “Bimbo no ayuda y nos hace la mexicaneada de cobrar el mismo pan US 1,20 en México, US 1.40 y US 3,95 en Argentina”.

Credito QuePasaenSanJuan.com1
Mientras no exista un control en los aumentos de servicios y materias primas como la harina, levadura, aceite y demás, los precios no podrán regularizarse. Crédito: quepasaensanjuan.com.

Incluso, continuó: “Con dólar en $800. y sabiendo que el pan es harina, levadura, agua, horno y un poco de ‘maña’, está claro que nos están robando, mientras las oscuras fuerzas del cielo se burlan de nosotros. Instamos a la gente a comprar lo indispensable hasta que la locura actual pase”.

La harina como un factor principal para elaborar y calcular

El pan en Buenos Aires sufrió un elevado cambio repentino del 20%, cuando se comenzó a calcular en gran parte de la provincia un precio total de 1300 pesos el kilo. Esto se debe a los costos de la materia prima que permite la elaboración en diversos lugares.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con las pequeñas panaderías de los distintos barrios, el aumento fue de $1800 el kilo.

Estos montos claramente no son fijos, ya que en la actualidad todos los servicios tienen subas repentinas, la gran mayoría a causa de la devaluación del peso argentino.

Credito Ambito Financiero
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en los últimos 12 meses el precio del pan aumentó 251,2%. Crédito: Ámbito Financiero.

Descontrol entre los productos primarios y su precio

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente Carlos Achetoni se expresó luego de que se sepa la aprobación de la Ley Ómnibus lo que sucede en la actualidad con el kilo del pan.

En la entrevista que dio para Radio Rivadavia, argumentó que “hay una distorsión importante en los precios, entre lo que vale el producto primario y lo que valen las cosas”.

Esto tiene que ver con una “confusión que hay. Aprovechan y, a río revuelto, aumentan los precios desmedidamente”, aseguró.

En el mismo sentido, explicó: “Lamentablemente, creo que hay un desfasaje. Tengamos en cuenta que, en el pan o las facturas, el 13% es de trigo y el resto son valores que se van apilando y no tienen nada que ver con el producto primario”.

Según el presidente de la Federación, la importante distorsión que existe entre el precio del cereal y el del pan en las góndolas es producto de la confusión, que permite aumentos desmedidos sin una debida regulación.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *