PERGAMINO: El conflicto de la empresa Vercelli afecta a los vecinos de Guerrico, Acevedo y Peña

La empresa de colectivos mantiene problemas económicos y procedió al despido de 12 empleados en el marco de una reestructuración. El gremio UTA pide que sean reincorporados de inmediato. 

En San Nicolás continúa sin resolverse el conflicto entre la empresa prestataria del servicio de colectivos Vercelli Hermanos, y el gremio de los choferes Unión Tranviarios Automotor (UTA), que tiene origen en los problemas económicos, que derivaron en atraso en el pago de los salarios y llevó al despido de más de diez trabajadores, por los cuales el sindicato solicita su inmediata reincorporación.

Esta situación tiene impacto en el Partido de Pergamino, ya que se trata de la empresa que presta el servicio interurbano entre San Nicolás y Pergamino, trasladando a los habitantes de Guerrico, Acevedo y J. A. de la Peña, además de vecinos de los barrios Luar Kayad y La Guarida.

El viernes autoridades de Vercelli y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor San Nicolás se reunieron en las oficinas de le delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, tras la presentación que hiciera el gremio exigiendo la «inmediata reincorporación» de la docena de trabajadores despidos.

Al finalizar el encuentro, según lo publicado por el diario «El Norte», el secretario general de la UTA San Nicolás se mostró escéptico en cuando a una solución en el corto plazo. «No tenemos una respuesta a nuestro planteo. La empresa está llevando a cabo una reestructuración de servicios y de personal. Pero la UTA San Nicolás mantiene firme el reclamo de reincorporar de manera inmediata a los trabajadores cesanteados», indicó. «Estamos muy preocupados», agregó.

En la mesa de discusión, la empresa deslizó que si recibe los subsidios comprometidos y se procede a la actualización tarifaria que solicitara en reiteradas oportunidades, los trabajadores serán reincorporados. Esto, en otras palabras, equivale a afirmar que en las actuales condiciones no será posible reincorporar a los choferes cesanteados. La audiencia concluyó con un cuarto intermedio para que las partes sigan negociando en el ámbito privado.

Por otra parte, Vercelli se comprometió a cancelar la deuda que mantiene con sus trabajadores. La empresa recibió -en las últimas horas- una partida de subsidios enviado por Provincia, que se utilizará para cancelar el 50 por ciento del segundo medio aguinaldo 2023. Si esto ocurre, la empresa estará al día con sus compromisos.

Esa es la parte positiva, pero también hay otra ciertamente negativa. Es que Vercelli Hermanos advirtió que tendrá dificultades para hacer efectivo los salarios correspondientes al mes de enero. La fecha límite para abonar los sueldos es el cuarto día hábil del mes, es decir, el próximo martes 6 de febrero. La empresa argumenta que si no recibe las compensaciones comprometidas y la discusión tarifaria sigue sin avanzar, tendrá dificultades serias para cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma. (Con información del diario El Norte de San Nicolás).

FUENTE: LA OPINION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *