La Cultura no es un gasto: el aporte del Sector Audiovisual a la economía del país

Desde la Fundación OSAI presentaron un informe que muestra en términos económicos la incidencia que tiene en el PBI, los puestos de trabajo que genera y su importancia cultural y económica. Se dialogó con Ariel Direse, uno de los autores del documento.

La Fundación OSAI presentó un informe preliminar el pasado 29 de enero sobre el sector audiovisual. En dicho documento, quedó demostrado el aporte que la cultura hace al PBI Nacional; la recaudación tributaria virtuosa del mismo que autofinancia los organismos de la Cultura y al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), fundamentalmente.

Esta presentación se da en el marco de una invitación a exponer junto a diversos Colectivos, Cámaras y Asociaciones de la Cultura que realizó el Bloque de UxP (Unión por la Patria). En el contexto del debate de la Ley Bases en donde se realizó una exposición de la Comisión de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el nombre de “Datos sobre el impacto económico y el rol del estado en el modelo de desarrollo del sector audiovisual», el documento releva información sobre la industria audiovisual.

El analista, Ariel Direse fue uno de los autores del informe y dijo a Nota al Pie que se realizó “a los efectos de tener a disposición un documento con datos certeros y oficiales que visibilicen la importancia del sector audiovisual. No sólo como una forma de generar identidad y contar nuestras historias, sino también para mostrar la dimensión económica de este sector estratégico.”

2 Periodismo de Izquierda
La cultura argentina sufrió un fuerte ataque por parte del gobierno nacional para desfinanciar el sector .Créditos: Periodismo de Izquierda

Empleo: qué dicen los números

En el proceso de investigación para realizar el documento, tomaron como fuentes nacionales como también internacionales. De esta manera, expresaron: “Insistimos con números concretos que la Cultura lejos de ser un gasto, como se quiere hacer creer, requiere una atención y una inversión mayor”.

El sector Audiovisual genera 94.113 puestos de trabajo de manera directa, equivalente al 0,5 por ciento del total de la economía. De este número, el 61 por ciento del empleo está registrado. El 30 por ciento, son asalariados no registrados y el 9 por ciento son trabajadores independientes.


Aunque de manera indirecta genera 174.909 puestos de trabajo lo que representa el 0,9 por ciento del empleo nacional. De manera inducida genera 365.443 puestos adicionales lo que equivale al 2,5 por ciento del empleo total del país. Es así que en total genera el 3,1 por ciento del empleo que conforma la economía.

Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas del INCAA y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICAAPMA), durante el año 2021 se produjeron 214 películas. Estas producciones generaron 26.045 puestos de trabajo registrados en la industria y 686 publicidades.

En ese sentido Ariel sentenció: “hoy resulta estratégico invertir en cultura y en este sector en particular para llegar a aportes mayores del PBI, del VAB cultural, y seguir escalando el efecto multiplicador que tiene nuestro país (el más elevado de la región)”.

El aporte al PBI del sector audiovisual

3 Diario con Vos
Pese a que el oficialismo insiste en que la cultura es un gasto, los datos demuestran el valor económico que tiene la cultura para un país. Créditos: Diario con Vos

Pese a que el sector de la cultura viene siendo golpeado, dato mata relato, el informe de OSAI buscó responder de manera explícita las acusaciones acerca de que la cultura es un gasto para el Estado.

En lo que refiere a la contribución directa al Producto Bruto Interno (PBI) en 2017 fue del 0,4 por ciento del PBI total. Aunque si se consideran las interrelaciones sectoriales, se obtiene que la contribución indirecta asciende a 0,9 por ciento y la inducida al 1,8 por ciento. Con lo cual el aporte total es de 3,1 por ciento.

En tanto, la recaudación tributaria en 2018 el sector audiovisual representó el 0,8 por ciento. Aunque con la suma de los inducidos e indirectos llevan a una recaudación total del 3,6 por ciento. “Esto explica que el Valor Agregado Bruto Audiovisual (VAB Audiovisual) en promedio ronda el 19,2% del VAB -Cultural total”, dijo Ariel.

Para concluir, Ariel sostuvo que es importante visibilizar estos datos para “para desmitificar el carácter que el INCAA es un organismo que representa un gasto, sino por el contrario, que es necesario hacer comprender que es un organismo estratégico. Con una Ley a la altura de los países más desarrollados en la industria audiovisual a nivel mundial representa un ente a proteger y a robustecer en detrimento de algunos discursos que se intentan instalar”.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *