Cuatro libros para entender la comunidad LGBTIQ+

Para este fin de semana largo, te recomendamos diversos autores que presentan personas trans, gays y no binarias como protagonistas de sus historias invisibilizadas.

Mucho se habló acera de si existe la literatura LGBTIQ+ o feminista. Lo cierto es que, en el último tiempo, personajes por fuera de la heteronorma ocuparon espacios tanto en los libros como en las series y el cine.

Nota al Pie recopiló cuatro libros donde la diversidad sexual, las identidades por fuera de la norma, la discriminación, pero también el amor y la amistad son los protagonistas de estas historias.

Los libros, al igual que la cultura en general, no fueron ajenos a las luchas del colectivo LGBTIQ+, configurándose como un espacio para visibilizar esas otras realidades. El tiempo libre, a causa del fin de semana largo, es una buena excusa para acercarse a autores como Oliver Nash, Franco Torchia y Florián Vives.

Narrativas no binarias

Narrativas no binarias. Testimonios de identidades por fuera del binario heterocisexista y sus interseccionalidades es una obra que reúne diferentes historias escritas en verso y prosa, con narraciones en primera persona y datos empíricos que distan del discurso académico. El volumen está editado por Puntos Suspensivos Ediciones y compilado por Florián Vives.

El libro hace hincapié en la existencia de personas no binarias a lo largo de la historia. A través de los relatos da cuenta de esas historias poco visibles a partir de experiencias situadas y de reflexiones.

La antología inicia con un glosario que acerca conceptos que se utilizan a lo largo de todos los textos. “La invitación es entonces a que no nos olvidemos que todas las historias requieren ser contadas”, escribe Vives en la introducción y agrega: “Existiendo desde las propias categorías aunque nos cueste la muerte, porque no hacerlo nos cuesta la vida”.

Entre los autores se encuentran Alas Alexis, Ama Boadiceas Kümelen Berti. Del mismo modo, hay narraciones de Marcos Varela DugoMarlene WayarNauhi VegaTegan Mai GuancoValentine Ayre, Luy Machado y Violeta Alegre.

Creditos Estela Garcia
En los últimos años, la comunidad LGBT+ luchó para que sus identidades sean visibilizadas. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Siempre estuve ahí

Siempre estuve ahí es una novela autobiográfica en la que Oliver Nash visibiliza su historia como varón trans. El libro narra el proceso de descubrimiento de su identidad con un recorrido por escenas de su infancia, su adolescencia, el bullying escolar y los estereotipos sociales.

Oliver nació en Buenos Aires, es periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y activista por los derechos de las personas LGBTTIQ+, tras realizar publicaciones en las redes se fue convirtiendo en un referente que brinda información accesible y precisa.

De pequeño sufrió bullying, discriminación, miedo y dolor. No obstante, frente a ello, algo en su interior luchaba por salir, hasta que comenzó a vivir como lo que siempre fue: un varón.

Siempre estuve ahí, se puede abordar como un diario íntimo, una novela en primera persona o una autoficción. También como insumo para informar acerca de cómo es la vida de un varón trans en la Argentina y como una compañía para identidades incómodas. El libro está compuesto por breves capítulos, pero no por eso menos intensos.

Loving

Loving. Una historia fotográficaes un libro que compila alrededor de 3.000 imágenes de amor masculino desde fines del siglo XIX a la primera mitad del XX. La colección desempolva registros que fueron excluidos de los relatos oficiales, echando luz a esas historias de amor gay que fueron invisibilizadas.

Hugh Nini y Neal Treadwell, son una pareja estadounidense que encontró una foto en una tienda de antigüedades que data de 1920 y mostraba a dos hombres abrazados con una mirada de complicidad amorosa. Un año después, en una subasta, la misma pareja halló un retrato de dos soldados de los años cuarenta posando mejilla contra mejilla acompañado de la frase “tuyo siempre”.

A partir de allí los dos hombres no pararon de buscar esas imágenes que habían sido olvidadas y desechadas hasta llegar a la publicación del libro. Se dedicaron, durante más de 20 años, a buscar paquetes de fotos en mercados, tiendas de antigüedades y en vendedores especializados.

Con el paso del tiempo llegaron a acumular una colección de más de 2800 fotos antiguas de jóvenes enamorados: obreros, militares, soldados, marineros, burgueses, estudiantes, empresarios. De esta manera, los hombres se convirtieron en guardianes de la memoria amorosa gay.

Creditos Taporo
De acuerdo a la plataforma de venta de libros Buscalibre, en la Argentina cada persona tiene un promedio de cinco libros leídos al año. Crédito: Taporo.

Orgullo y barullo

Orgullo y barullo es un libro,  en formato e-book, en el que Franco Torchia reúne algunas de las entrevistas más relevantes de su programa radial “No se puede vivir del amor” de la radio pública de la ciudad de Buenos Aires.

Franco Torchia es licenciado en letras, periodista y activista por los derechos LGBTIQ+. En 2021, recibió el premio Carlos Jáuregui por su lucha y compromiso por los derechos humanos y la igualdad. Desde hace varios años conduce a la media noche su programa ‘No se puede vivir del amor’. por el cual pasaron muchas voces a levantar las banderas disidentes.

El libro está dedicado a Romina Perkins, productora del programa radial, y retoma siete entrevistas a Rita Segato, Daniel Borrillo, Marlene Wayar, Ernesto MecciaDiana MaffiaSayak Valencia Eva Giberti.

Orgullo y barullo tiene un objetivo claro: comunicar las disidencias. Su lectura se vuelve necesaria, no solo para conocer sobre les intelectuales entrevistades, sino también para pensar cómo los activismos sexogenéricos y las identidades disidentes se abren espacio en la sociedad.

FUENTE: NOTA AL PIE