“La Cooperativa Eléctrica está al día con los proveedores, sueldos e insumos”

Roberto Zucarelli, presidente del Consejo de Administración, descarta que el
endeudamiento de la entidad energética obedezca a un mal manejo. “Es un problema del
país y de la Provincia”, sostuvo. Respecto de la nómina del intendente para las elecciones
que deben desarrollarse éste año, dijo que «cuando se ponga la fecha se verá quién participa; puede haber 2, 3 ó mas listas La Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP) tiene un pasivo que preocupa a sus autoridades y socios, pero desde el Consejo de Administración descartan que responda a un mal manejo propio y al mismo tiempo son optimistas con los pagos.
“Sabemos que han circulado versiones, pero es falta de conocimiento. La Cooperativa Eléctrica hoy está al día con sus proveedores, salarios e insumos”, aseguró Roberto Zucarelli, presidente del Consejo de Administración.
“Hay un atraso tarifario que viene desde hace mucho tiempo; la tarifa la pone la Provincia de Buenos Aires”, deijo a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).
En este sentido, explicó que durante 2019, 2020, 2021 e incluso 2022, la tarifa residencial aumentó un 22 por ciento siendo que la energía que compran a su único acreedor, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), se elevó a 135 por ciento promedio. “Ahí tenemos un desfasaje muy importante. Esto no es la primera vez que sucede; nosotros aprendimos la lección. No es un problema de la administración de la Cooperativa que se haya endeudado, es un problema del país y de la Provincia”, remarcó Zucarelli.
Por otra parte, afirmó que la CELP no recibió intimidaciones por parte de CAMMESA como otras
cooperativas y descartó la posibilidad de generar un pago extra a sus socios para solventar el pasivo actual. “El atraso es de un 200 por ciento.
“En el 2018, con María Eugenia Vidal, el atraso era de un 100 por ciento, otorga un 85 por ciento de aumento a la tarifa para ser aplicado en enero, que por el resultado de la eleccion no se aplicó”,
sostuvo.
Más allá de la importancia de la deuda que maneja la CELP, el titular del Consejo de Administración resaltó los proyectos que se implementan para mejorar el servicio en barrios como Kennedy o 512 Viviendas. Las elecciones para renovar autoridades están próximas a definirse. Por el momento, desde el Municipio se anunció la conformación de una lista que encabezará Lucio Tezón, secretario del Concejo Deliberante y que lleva el nombre de “Enchufate”.
La incógnita es si Roberto Zucarelli volverá a intentar mantener un cargo siendo que hasta ahora su presidencia se ve imposibilitada por cuestiones estatutarias porque establece la negativa de más de dos mandatos consecutivos“Termino mi ciclo de 3 años en este ejercicio, después veremos. El cargo de consejero titular no lo podría ocupar. Lo importante de este espacio es que el cargo de presidente es uno más porque todos tenemos la misma voz; nunca fue mi forma de ser tomar determinaciones por sí solo por el hecho de tener un cargo, siempre consensuamos. Es una virtud que tiene este Consejo desde hace años”, indicó.
La lista “Azul y Blanca”, que es oficialismo en la CELP, aún no tiene postulantes y Zucarelli remarcó que mantiene los valores del cooperativismo y deja de lado las políticas partidarias.
En ese plano, se refirió a la decisión del intendente municipal, Javier Martínez de conformar una nómina para ir por las riendas de la Cooperativa, lo que representaría el desembarco de la política en otra administración significativa de la ciudad. “Lo tomo como un grupo de vecinos que quiere participar.
Cuando se ponga la fecha de elecciones se verá quién participa; puede haber 2, 3 ó mas listas. Todavía no manejamos una fecha”, añadió.
Lo cierto es que desde el cierre del ejercicio, en este caso el 30 de junio, existen 120 días hábiles para llamar a los comicios.
Por último, hizo mención acerca de la posibilidad de volver a ocupar el cargo, recalcando la necesidad de dar paso a nuevas generaciones que mantengan los valores en pos de mejorar el servicio. “Sabemos que hay gente interesada y es bueno que tenga el acompañamiento de los más viejitos”, finalizó

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/la-cooperativa-electrica-esta-al-dia-con-los-proveedores-sueldos-e-insumos/