Docentes de todo el país pararon por sus derechos

Trabajadores de la educación agrupades en el gremio CTERA se reunieron frente al Ministerio de Empleo para exponer su situación crítica frente a la inflación y rechazar la criminalización de la protesta social. Nota al Pie dialogó con referentes del sindicato.

Este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) impulsó un paro en todo el territorio argentino. A las 10, se concentraron en el Ministerio de Empleo y realizaron un acto en presencia de docentes jubilades y dirigentes de distintas provincias que expusieron la situación.

Quienes tomaron la palabra durante el acto fueron: Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Jorge Molina, secretario de Asuntos Previsionales de CTERA;  Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP) de Salta; Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy; representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) provenientes de Mendoza y de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) de la provincia de San Juan.

Aumento y actualización en jubilaciones

La jornada de paro se dio a partir de distintas problemáticas en las que se encuentran les docentes. El reclamo que se hizo frente al Ministerio fue, sobre todo, por el aumento de emergencia para les docentes jubilades nacionales y la trimestralización de las jubilaciones.

Durante el acto, Jorge Molina, secretario de Asuntos Previsionales de CTERA, brindó algunos datos en relación a la inflación y la movilidad jubilatoria.  Al mes de junio, con una inflación del 36,2% el aumento que recibieron les docentes en marzo fue de 9,38%, lo que les implica una pérdida. Por eso es que piden que las jubilaciones se actualicen cada tres meses y no cada seis como es hasta el momento.

Jorge Molina explicó a Nota al Pie que tienen un retraso del 20% con respecto a la inflación, lo que afecta a 165 mil jubilades: “Tuvimos que hacer esta movida porque pedimos paritarias docentes nacionales; tuvimos reuniones con la secretaría de Seguridad Social, entregamos 14 mil firmas de compañeras y compañeros de todo el país  y no hay respuestas”.

Por su parte, Amelia Lucero, secretaria de jubilaciones de la UDAP, afirmó que se encuentran trabajando porque son una de las provincias transferidas a las cajas de jubilación. Esto implica que, incluso con el aumento dado del 9,38%, cobran por debajo de la mínima. “Nuestra situación como jubilados es muy crítica, algunos cobran menos de la mínima, por eso venimos a luchar”, aseguró.

Asimismo, durante el acto, Molina exclamó que deben respetar la Ley de Jubilación Docente: “Le tiene que quedar claro a todos los funcionarios de trabajo, la jubilación docente nacional es el fruto de la lucha de la CTERA, es algo que está en nuestra piel y forma parte de la identidad”.

A su vez, mencionó que el decreto 137/05 que se firmó durante la presidencia de Néstor Kirchner es la visión que debe llegar al Ministerio de Empleo.

Caso Goodman y pedido de absolución 

Otro de los reclamos que erigieron durante el acto fue la absolución de Santiango Goodman, ex titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y ex secretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Cabe recordar que Santiago Goodman fue declarado culpable por el delito de incendio intencional según determinó la jueza Maria Tolomei. El hecho sucedió en el marco de una protesta docente realizada en 2019 en la provincia de Chubut.

Dicha manifestación tuvo como consecuencia el siniestro del edificio legislativo por el cual Goodman fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Al respecto, Jorge Molina afirmó a este medio que el caso Goodman se trata de la criminalización de la protesta. “No cometió ningún delito; lo único que hizo fue manifestarse como miles de compañeros contra un gobierno que estaba ajustando y que debía cinco o seis meses de sueldo a toda la administración pública”, aclaró

Además, agregó que se manifiestan en contra de la sentencia dada al ex secretario gremial. A su vez, aseguró que lo que sucede es un modelo para imponer miedo y parar la protesta social. “Todos somos Santiago Goodman y estamos pidiendo su absolución de forma inmediata”, aseguró Molina.

En el mismo sentido, desde Chubut, el Secretario General de ATECH, Daniel Murphy, comentó a Nota al Pie que este miércoles fue una jornada nacional muy importante que dejó en claro la posición contra la criminalización de la protesta. A su vez, remarcó que su lucha también sigue siendo luchar por  el salario.

“El juicio que se llevó adelante, que terminó condenando a Santiago Goodman, es injusto porque no pretende subsanar ningún inconveniente ni resolver un problema. Únicamente pretende acallar las voces de quienes luchamos contra los atropellos y las violaciones a nuestros derechos por parte de los gobiernos”, agregó Murphy.Además, el Secretario General de ATECH  informó que el próximo jueves 18 de agosto se leerá la pena, por lo que se concentrarán frente a la oficina judicial.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/10/docentes-de-todo-el-pais-pararon-por-sus-derechos/

escrito por: Lorena Denise Palomino Hilari