La Unidad Piquetera marchó hacia el Ministerio de Economía y se reunió con autoridades

Las organizaciones sociales se movilizaron a Plaza de Mayo y se manifestaron frente a la cartera de Hacienda, para hacer llegar sus reclamos a Sergio Massa. Nota al Pie estuvo presente en la concentración.

Este miércoles 10 de agosto desde las 11, la Unidad Piquetera se movilizó desde tres puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia la Plaza de Mayo. Reclamaron por la recomposición del ingreso de sectores informales y vulnerables. Un grupo de referentes sociales ingresaron al Ministerio de Economía y fueron recibides por autoridades de la institución.

Además, intentaron entrevistarse con el ministro Sergio Massa para transmitirle sus necesidades. Sin embargo, no lograron concretar un encuentro con el titular de la cartera económica. Por lo que anunciaron que acamparán hasta el jueves con el objetivo de conseguir respuestas.

El desarrollo de la jornada de permanencia

Bajo una modalidad de movilización y permanencia, las columnas de las organizaciones sociales partieron desde tres puntos; a saber: Avenida Belgrano 9 de Julio; el Obelisco Avenida de Mayo y 9 de Julio. Poco después de las 13, la multitud llegó a la Casa de Gobierno.

Barrios de Pie; el Polo Obrero; el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre muchas otras agrupaciones, inundaron la Plaza y las calles adyacentes del centro de Buenos Aires.

Por otro lado, referentes como Mauro Lopez de Barrios de Pie; Eduardo Belliboni del Polo Obrero y Mónica Sulle de MST (Teresa Vive) lograron ser recibides en el Palacio de Hacienda.

La voz de los movimientos sociales

Nota al Pie dialogó con Juan Soto, coordinador del Movimiento Sur de Barrios de Pie, quien hizo alusión a la negativa constante que reciben las organizaciones por parte de les ministres de Economía.

Tanto Martín Guzmán como Silvina Batakis rechazaron reunirse con elles. “Ya es un logro que nos hayan atendido. Nos quedamos con el sabor amargo de que Massa no nos quiera recibir por algo que en realidad se viene repitiendo desde hace bastante tiempo”, expresó.

“Los compañeros y las compañeras estamos muy ansiosos por ver qué plantea el Ministerio por todo el paquete de medidas y reclamos que le llevamos. Somos conscientes de que hay una necesidad en los barrios y en la Argentina, y en eso el Ministerio no tiene que hacer oídos sordos”, señaló Soto.

Finalmente, la entrevista con Massa no se concretó. La asamblea de Unidad Piquetera hasta ese momento se encontraba debatiendo sobre la decisión de mantener una jornada de permanencia o resolver un acampe. No obstante, se inclinó por la segunda opción.

Las demandas de las organizaciones

Por medio de un comunicado institucional, Barrios de Pie informó acerca de los reclamos puntuales que intentan ser elevados al ministro de Economía, Sergio Massa.

Las demandas son la universalización del Potenciar Trabajo; el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM); un bono de $20.000 para jubilades, monotributistas y precarizades y la regularización de la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares.

En dicho comunicado, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó: “Llevaremos a Massa la voz de las organizaciones sociales, las que venimos hace años conteniendo el fenomenal crecimiento de la pobreza en el país. En julio los precios escalaron 11%, y ya subieron 58% en lo que va de 2022”.

Además, la referente y también dirigente de la agrupación Libres del Sur, afirmó “con la comida no se juega. Quienes armaron la mesa contra el hambre, no pueden siquiera garantizar la entrega de alimentos en tiempo y forma”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/author/jorgeomato/

escrito por: Jorge Omar Mato