“Manuelita”, una obra para repensar los distintos tipos de masculinidades

En septiembre se estrena Manuelita, en el marco del ciclo teatral “Les creadores” donde les jóvenes son protagonistas. No solo porque suben al escenario, sino porque también impulsan el proceso de creación desde todos sus ángulos: en la dirección; escritura; producción e interpretación. La cita será los sábados a las 17 h, en la sala Caras y Caretas ubicada en Sarmiento 2037, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas se consiguen en Alternativa Teatral o en boletería.

El director y dramaturgo de ManuelitaAlejo Sulleiro, dialogó con Nota al Pie y contó que la obra surgió por el pleno deseo de representar. “No por el término de representar una obra; de montar una obra con actores, con luces. Sino por escribir una historia donde une se pueda ver reflejade”, detalló.

En el mismo sentido, Sulleiro expresó: “Yo quise escribir la historia que me hubiera encantado ver y escuchar cuando era pibe, cuando era más joven”. Entonces Manuelita surge por fragmentos personales, “que son atravesados por una ficción; son momentos ficcionales, pero que están bañados por recuerdos míos propios”, aclaró. Y añadió: “Algunos son dolorosos; otros graciosos, pero que se entrelazan y generan una narrativa, un cuento, un relato”.

“Con Manuelita quiero que se haga un acto de justicia personal: poder ver en el teatro lo que me hubiera salvado en muchos momentos de angustia”, expresó Alejo Sulleiro. Crédito: Prensa “Manuelita”.

De qué se trata la obra

La obra se enmarca en una cancha de fútbol. “Un silbato indica el inicio de una carrera, Manuelita empieza a trotar”, relata la sinopsis. Manuelita se trata del  relato de un adolescente que lucha con sus propios pensamientos e ideas, desarmando esquemas ajenos y escupiendo intenciones intrusas.

Además, es un relato humano sobre la amistad, el amor y la “hombría”. El espectador podrá contemplar los sueños de un chico que se descubre homosexual.

En el entorno del deporte, la humedad de los vestuarios, la cancha de fútbol y los recuerdos dolorosos de la infancia de un pibe que, debido a su contexto, debe esconder su identidad sexual. Pero también se encontrará con toda la fiesta de la juventud y su ternura.

Respecto a las temáticas que aborda la obra, su director comentó: “Con Manuelita quiero que se haga un acto de justicia personal, poder ver en el teatro lo que me hubiera salvado en muchos momentos de angustia”. Y añadió: “Es el relato de un adolescente, encontrándose con esa masculinidad y preguntándose qué tipo de masculinidad quiere ser”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/28/manuelita/