Alerta inflación: el INDEC da a conocer el IPC de noviembre

 

El organismo difunde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del anteúltimo mes del 2022 que sería de 6,1%, según estimaciones privadas.

La inflación de noviembre de 2022 será anunciada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con expectativas de una baja respecto al último informe publicado, según detallaron últimamente representantes del gobierno como el ministro de Economía, Sergio Massa, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que «está bajando la inflación» porque en octubre «la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%», y para este mes estimó que la tendencia es «hacia la baja continua». El mismo sentido declaró Cerruti, quien marcó que «por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma y esperemos que el descenso continué a la inflación».

El Palacio de Hacienda concentró el anuncio de las últimas medidas en acuerdos de precios consensuados con diferentes sectores, que buscan trazar una senda alcista de 4%, un número sustancialmente menor a la dinámica que presentó la inflación durante los primeros meses del segundo semestre del año.

La principal fue la implementación del programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2000 artículos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos; a los que se sumaron los combustibles días después del anuncio.