Movimientos sociales oficialistas y piqueteros reacomodan su estrategia electoral para disputar poder político en la provincia de Buenos Aires

Silvia Saravia, de Libres del Sur presentó su precandidatura a la gobernación. Los dirigentes de izquierda ya lo hicieron. El Evita y Somos Barrios de Pie buscan ganar intendencias peronistas mientras apoyan la reelección de Axel KICILOF

Movimientos sociales oficialistas y piqueteros refuerzan la estrategia electoral en Provincia de Buenos AiresMovimientos sociales oficialistas y piqueteros refuerzan la estrategia electoral en Provincia de Buenos Aires

Los movimientos sociales opositores y oficialistas reacomodan sus estrategias electorales para quitarle votos al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Con ese objetivo, organizaciones piqueteras, como Libres del Sur, competirán, por primera vez por la gobernación bonaerense. El Polo Obrero, a través del Partido Obrero, ya anunció el nombre de su candidato. El Evita Somos Barrios de Pie, armaron partido propio, es decir La Patria de los Comunes para disputarle poder territorial a históricos caciques peronistas al tiempo que salen a apuntalar la reelección de Axel Kicillof. Mientras esto sucede, y de manera inédita desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, piqueteros y dirigentes sociales que integran el Frente de Todos, preparan una megamarcha por los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ajustes en los programas sociales.

El jueves, en la sede de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Quilmes, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, lanzó su candidatura a gobernadora bonaerense por ese espacio. En el acto estaba presente Jesús Escobar, el candidato a presidente de Libres del Sur.

“Somos la alternativa para resolver los problemas que esta vetusta dirigencia política no puede solucionar: la inseguridad, la falta de trabajo genuino, la pobreza, la imposibilidad de acceso a la vivienda, el deterioro de la educación pública, el empeoramiento del sistema público de salud”, afirmó desde el escenario.

La Unidad Piquetera instaló carpas en Plaza de Mayo en contra de los acuerdos del Gobierno con el FMILa Unidad Piquetera instaló carpas en Plaza de Mayo en contra de los acuerdos del Gobierno con el FMI

Después de la euforia, y ante este medio, Saravia afirmó: “Desde Libres del Sur queremos pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Queremos que nuestro gobierno sea un gobierno para el pueblo. Significa que cuando tengamos que tomar decisiones sobre distintos aspectos de la provincia vamos a convocar a la comunidad”.

Libres del Sur forma parte de la Unidad Piquetera, quienes el miércoles pasado realizaron la “Marcha de las Antorchas” que comenzó en Puente Pueyrredón y terminó con un acampe en Plaza de Mayo el jueves a media mañana luego de una movilización frente al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, funcionaria a la que acusan de llevar adelante los ajuste que el FMI les pide sobre los planes, como el Potenciar Trabajo.

“El desarrollo económico-industrial tiene que poner el eje en la creación de trabajo. Para eso las pymes y las economías regionales son el motor de esa generación de empleo”, explica la precandidata a gobernadora.

“El gobernador Axel Kicillof, como fiel representante de La Cámpora, se preocupa más por el relato que por las cuestiones concretas. Lejos de buscar revertir la situación estructural, se preocupó más por gastar fortunas en Recreo. Lejos de ser una política para acercar la cultura a los distintos centros turísticos, creemos que ha sido una gran campaña publicitaria de su gestión”, criticó Saravia.

El lunes pasado, la candidata, junto a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y otros referentes de la Unidad Piquetera, se reunieron con dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para organizar la protesta contra el FMI y las políticas económicas que lleva adelante la administración Fernández. Del cónclave formó parte Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP. El gobierno observa de cerca y con preocupación el acercamiento. La UTEP esta formada casi íntegramente por espacios sociales que forman parte del Frente de Todos, como el Movimiento Evita, liderado por dos funcionarios nacionales, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro; Somos Barrios de Pie, referenciado en otro integrante del gobierno, Daniel Menéndez; y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, liderado por Juan Grabois, un dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner, entre otras agrupaciones.

Silvia Saravia, de Libres del Sur, presentó su candidatura a la gobernación bonaerense. Estaba acompañada por Jesús Escobar, el candidato a presidente por ese mismos espacio piqueteroSilvia Saravia, de Libres del Sur, presentó su candidatura a la gobernación bonaerense. Estaba acompañada por Jesús Escobar, el candidato a presidente por ese mismos espacio piquetero

Por lo bajo, los organizadores de la megamarcha explican que además de ser un llamado de atención y una queja pública hacia Alberto Fernández y alguno de sus ministros, como Tolosa Paz, es una advertencia para el gobierno que gane las elecciones de octubre próximo.

“No podemos permitir que el FMI condicione la explotación de nuestros recursos naturales, nuestro diseño de políticas públicas. En síntesis, condicionan el desarrollo que nosotros como pueblo soberano debemos decidir. No podemos permitir los ajustes que pide el Fondo sobre los planes sociales que ya comenzó a llevar adelante este gobierno y que lo terminará de ejecutar el próximo”, precisó Saravia.

Néstor Pitrola, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda- Partido Obrero, fue fundador del Polo Obrero y junto a Belliboni forman parte de la Coordinadora Sindical Clasista-, también criticó con fuerza a Kicillof a quien acusó de “gobernar con el dinero del FMI” y de ser el “mascarón de proa de todos los ‘barones del PJ’”.

Somos Barrios de Pie, el movimiento social del funcionario nacional Daniel Menéndez hace campaña por la reelección del gobernador Axel KicillofSomos Barrios de Pie, el movimiento social del funcionario nacional Daniel Menéndez hace campaña por la reelección del gobernador Axel Kicillof

Pitrola, cuyo espacio también buscará imponer a fuerza de votos a concejales en las legislaturas, como lo hicieron, por ejemplo, en La Matanza dónde consiguieron dos escaños, destacó en diálogo con Infobae: “Para esta elección Kicillof se alió con el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que salen a hacer campaña para él. Tienen batallas en las intendencias, no en la gobernación; están aliados para utilizar los planes sociales como un instrumento de asistencialismo y de dominación política en la pobreza”.

Hasta ahora el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie se mostraban distanciados de La Cámpora, el espacio político liderado por el diputado Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, entre otros.

Sin embargo, en el último año hubo acercamientos entre sus dirigentes, sobre todo a partir de que el hijo de la Vicepresidenta renunció a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara Baja por estar en desacuerdo por el acuerdo firmado entre el gobierno y el FMI.

Pérsico y Máximo Kirchner, incluso, se reunieron en la casa del primero en Isidro Casanova, partido de La Matanza, para limar asperezas. El Evita impulsa como candidata a la intendencia de ese distrito a la diputada provincial Patricia Cubría, pareja de Pérsico. La Cámpora, al menos en el territorio gobernado por el peronista Fernando Espinoza, compartiría boleta en las elecciones PASO del Frente de Todos.

Pérsico y Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie conformaron el partido La Patria de los Comunes. Una herramienta electoral con la que están dispuestos a dar batalla no solo en La Matanza, sino en distritos de peso como San Martín, Tres de Febrero, Lanús, San Isidro, Vicente López, La Plata, entre otros. Quieren repetir la experiencia de Moreno, distrito que administra Mariel Fernández, dirigente del Evita y pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP.

Mientras disputan poder político en la provincia de Buenos Aires, los piqueteros y dirigentes de la oficialistas Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizan una megamarcha por el acuerdo del Gobierno con el FMIMientras disputan poder político en la provincia de Buenos Aires, los piqueteros y dirigentes de la oficialistas Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizan una megamarcha por el acuerdo del Gobierno con el FMI

A diferencia de Saravia y Pitrola, Pérsico y Menéndez están lejos de querer disputarle la gobernación a Kicillof, un referente de Cristina de Kirchner. Públicamente apoyan la búsqueda de su segundo mandato y hasta Menéndez le puso el cuerpo el sábado pasado instalando casi mil mesas para volantear la reelección del ex ministro de Economía. Menéndez es el candidato a intendente en Tres de Febrero, distrito que gobierna desde hace dos períodos la oposición a través del periodista e historiador, Diego Valenzuela.

A la par que se dan estos reacondicionamientos por abajo, Axel Kicillof aún no decidió si realizará una convocatoria a las elecciones generales -para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares- en una fecha diferente a las elecciones presidenciales. El mandatario bonaerense tiene autonomía por ley para decidir cuándo convocar a elecciones. La discusión ya no es tanto de formas, sino política.