Denuncian irregularidades alrededor de la muerte de una mujer trans en una comisaria

Les familiares de Sofía Fernández aseguran que no se trató de un suicidio, apuntan al mal accionar de los agentes policiales y hasta piden el cambio de fiscalía. El episodio se dio en la localidad bonaerense de Derqui.

Sin detenidos, con una investigación al menos irregular y muchas dudas. La muerte de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años, docente de literatura y a punto de terminar la carrera de enfermería, que se dio de manera traumática el pasado 10 de abril en una comisaría de la localidad bonaerense de Derqui, no está esclarecida, al menos para su familia.

Lo cierto es que quienes estaban cerca de la víctima denuncian «terribles irregularidades» en el accionar de los agentes policiales de turno y pidieron que la fiscalía interviniente actúe «como corresponde» ya que no hay detenidos ni sospechosos por el hecho.

En tanto, fuentes judiciales le aseguraron a Télam que se esperan los informes médicos correspondientes
Por su parte, la sobrina de la víctima, Vanesa (36 años), le afirmó a Télam que quiere «saber la verdad, limpiar el nombre de mi tía y que se esclarezca su muerte. Esta pesadilla comenzó la tarde del 8 de abril, cuando Sofía fue detenida por un supuesto robo».

Y al respecto, la propia Vanesa sostuvo que su tía no tenía antecedentes penales y que durante los tres días que pasó alojada en la Comisaría 5ta. de Derqui nunca la dejaron comunicarse con su familia.

2. Credito Alejandro Santa Cruz
A 20 días de su muerte, amigos y familiares de la docente siguen pidiendo justicia. Crédito: Alejandro Santa Cruz

Alegaron muerte súbita

A los pocos días, personal de Gendarmería Nacional se presentó en el domicilio de la hermana de Sofía Fernández para informarle que «estaba sin vida en su celda» y que la causa de su defunción había sido «una muerte súbita».

Claro que esto fue descartado tras la autopsia, que indicó que Sofía había fallecido producto de una «asfixia por estrangulamiento».

Mientras tanto, en un comunicado difundido por las redes sociales, la propia familia de Sofía definieron el caso como «terriblemente irregular», a la vez que pidieron que «se separe de sus funciones a todos los efectivos policiales de la comisaría 5ta. y se cambie la fiscalía a cargo».

 

FUENTE: Denuncian irregularidades alrededor de la muerte de una mujer trans en una comisaria | Nota al Pie | Noticias en contexto