Asambleas y ollas populares, la respuesta al decreto de Milei

Organizaciones sociales y sindicales se manifestaron este viernes a lo largo y ancho del país en repudio a la norma anunciada por el presidente, Javier Milei. Nota al Pie estuvo en el Obelisco, epicentro de la convocatoria, donde dialogó con Silvia Saravia, de Libres del Sur.

El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires fue este viernes el epicentro de una nueva jornada de lucha, que contó con asambleas y ollas populares contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei.

A las 11, diversos Movimientos Populares y Organizaciones Sociales como Libres del Sur se congregaron en el centro porteño para rechazar las políticas neoliberales del gobierno nacional.

La coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, presente en el sitio, aseguró a Nota al Pie que el Presidente es un “cínico” por haber anunciado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un 20 de diciembre, cuando se cumplían 22 de años del estallido social de 2001.

“Se ve que tiene una necesidad y una urgencia de hacer más ricos a los ricos, porque si no, no se explica. Su primer paso fue hacer una devaluación que impactó directamente en los bolsillos de los que viven de un salario, de los que viven de una changa, de una ayuda social”, aseveró Saravia.

Sin embargo, “las fuerzas del cielo” no pudieron contra las fuerzas del pueblo argentino. En nombre de la democracia y en defensa de los derechos conquistados, la población salió a manifestarse en las calles con cacerolazos y ollas populares en todo el país.

Con el Mega Decreto de necesidad y urgencia que deroga 300 leyes, Javier Milei se llevó puesto al Poder Legislativo y encendió la motosierra contra las clases medias y bajas. El Presidente sostuvo que “6 de cada 10 chicos entre 0 y 14 años son pobres”. Sin embargo, la norma publicada el jueves en el Boletín Oficial, sumada a los ajustes implementados, no muestra un camino tendiente a disminuir la pobreza.

“Hay que frenar el DNU no sólo por la reforma, sino por el fondo de la cuestión y creo que en ese sentido vamos a encontrar a muchos sectores de la política que estén de acuerdo en hacer cosas en conjunto”.  

La situación económica actual ha llevado a una devaluación del 120%, una inflación descontrolada y salarios congelados, lo que afecta cada vez más gravemente al país.

En consecuencia, muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades más básicas y, como si fuera poco, se suman a esto los anuncios de aumentos en tarifas de transporte y servicios.

Silvia Saravia en el Obelisco en defensa del pueblo

¿Cuál es tu análisis del DNU anunciado por Milei? 

Este Decreto de Necesidad y Urgencia que él plantea son un montón de temas que son estructurales y gravísimos para la soberanía de nuestro país. Ni que hablar del modelo productivo en el cual se pone el centro en generar puestos de trabajo, y todo eso. Está estudiado y no es cierto que lo que él venga a hacer sea algo nuevo.

En nuestro país, más del 60% de los años que transcurrieron desde el principio del siglo pasado hasta éste, fueron gobernados por liberales. Así que sobre esa mentira se está montando Javier Milei para darle beneficios a los sectores concentrados, a algunas empresas privadas.

Pero no a las pequeñas y medianas, sino a los sectores concentrados en nuestra economía que son los formadores de precios, y los que todos estos años han concentrado mucho dinero, pero tienen tanta voracidad que quieren seguir concentrando más.

¿Creés que alguno de estos decretos viene de la mano de Mauricio Macri? 

¡Obvio! Creo que los empresarios aplauden, la casta está feliz, y evidentemente todas estas medidas apuntan a favorecer al sector financiero, a los sectores concentrados y, de ninguna manera, a nuestro pueblo.

Ollas
Aumentó el índice de pobreza en Argentina y las diferentes organizaciones se unieron para hacerle frente a esta la económica. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie.

Se aliaron los diferentes sectores…

Hay que ver cómo evoluciona todo esto. Me parece que los distintos sectores estamos saliendo con nuestras propias improntas. Quizás las clases medias caceroleando; nosotros juntándonos con las organizaciones con las que quizás tenemos un montón de diferencias, pero estamos buscando fundamentalmente los puntos en común y hoy hemos logrado hacer esta plaza.

Creo que hay distintos sectores con los que estamos dialogando, realmente nos estamos encontrando y eso es muy positivo porque creo que de ésta se va a salir en unidad y con las propuestas comunes dejando en segundo plano las diferencias y poniendo por delante las coincidencias que son más de las que a veces uno cree y que es hoy lo importante.

¿Qué opinás de las fuerzas de seguridad que mandó Patricia Bullrich a las calles? 

Yo creo que hay una cuestión que es muy simbólica. Que la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello, en su primera intervención pública, lo que haya hecho es amenazar a quienes hoy necesitan tanto la asistencia del Estado.

Claramente va en un sentido de que la única respuesta que va a haber para el pueblo va a ser la represión. Dijeron que había “billetera abierta” y no apareció un alimento para esta Navidad.

Por otra parte, el aumento que plantearon de la Tarjeta Alimentar, que va a impactar en enero, sólo recupera la inflación que fue de agosto hasta acá, que es la última vez que la Tarjeta Alimentar fue actualizada. Y ni siquiera ahora vamos a saber sobre la inflación de diciembre.

Él dijo que 6 de cada 10 niñes son pobres…

Creo que se quedó corto porque con sus últimas medidas vamos por 9. Hay una realidad que quizás hoy algunos sectores todavía no lo terminan de dimensionar, de cuáles son las consecuencias.

Ollas
Dirigentes y militantes de los movimientos sociales y organizaciones sindicales, con el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), se reunieron en el Obelisco para rechazar las medidas de Javier Milei. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie.

Algunos se van a terminar desayunando cuando aumente el transporte público, las prepagas; cuando aumente el colegio privado. Muchos se van a desayunar ahí.

La mayoría ya nos desayunamos con los precios que han liberado, pero también se empezó a sentir con que llegaron los telegramas de suspensiones y de despidos, de PyMEs que comienzan a cerrar o a reconvertirse: en lugar de producir van a hacer distribución de cosas importadas.

Todas cosas que atentan directamente a la capacidad de reconstrucción de algo que es fundamental en nuestro país que son los puestos de trabajo.

¿Qué creés que va a pasar con los puestos de trabajo? 

Respecto a todo lo que es el trabajo formal, evidentemente él ha planteado que va a ir por una reforma laboral que aún más precarice la situación de quienes todavía tienen el privilegio de tener un trabajo registrado. Va a seguir creciendo el trabajo informal, y lo que se van a perder mucho son las changas.

Porque si la clase media deja de contratar a alguien para que le limpie la casa; le cuide a los niños, lo que va a suceder es que se van a ver deteriorados esos ingresos de alguien que podía trabajar haciendo el arreglo en una casa. Todas esas cuestiones se van a postergar si esos sectores medios empiezan a ver deteriorados su ingreso.

FUENTE: NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *