Robos, drogas y homicidio: los antecedentes de los acusados del crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

Damián Kopelian, señalado por haber apuñalado a la víctima, tiene tres causas pendientes. Gonzalo Federico Brandán, señalado como coautor, fue sobreseído por un asesinato.

Mientras los diez detenidos por el asesinato de Tomás Valentín Tello Ferreyra en Santa Teresita se negaron a declarar ante el fiscal Pablo Gamaleri de Mar del Tuyú, este jueves se conocieron los prontuarios que arrastran varios de los acusados: robos, drogas y hasta un homicidio son parte de sus antecedentes.

Hasta ahora, por el crimen, hay diez detenidos, de los cuales ocho son mayores de edad y otros dos, menores. Damián Kopelian (21) -sindicado por los investigadores como el autor de la puñalada fatal-; su padre, Avedis Kopelian (57); Gonzalo Federico Brandán (22); Roberto de Jesús Ochoa (27); Carlos Amestoy (29); y Darío Espinosa Herrera (33), permanecen en la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores.

Mientras que Aram Kopelian (27), hermano del acusado de apuñalar a Tomás, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero y Diego Cejas (29), el último detenido, permanece en una comisaría y negó en una entrevista televisiva haber participado del ataque.

Los dos menores de edad acusados, por su parte, se negaron a responder preguntas. La causa en su contra tramita en la UFI de Menores N°4 de la jurisdicción, a cargo de la doctora Mónica Ferré.

Amestoy, por su parte, tiene en su prontuario tres causas penales, todas archivadas: una por tenencia de estupefacientes, otra por hurto y resistencia a la autoridad, y una última por daño y amenazas.

El historial penal más frondoso, sin dudas, le pertenece a Brandán, con ocho causas en su haber y hasta una condena ya cumplida. Dos de ellas, por tenencia de estupefacientes, ya fueron archivadas, mientras que otra por averiguación de ilícito fue desestimada.

Además, fue sobreseído en una causa en la que se lo acusaba de homicidio criminis causa. Las otras cuatro fueron iniciadas por: encubrimiento agravado por ánimo de lucro (en trámite); robo con escalamiento (elevada a juicio); hurto y hurto agravado (condenado a un año de prisión condicional el 14 de julio de 2021); y hurto agravado (en trámite).

Avedis Kapelian afrontó, antes que la del asesinato de Tello, otras tres causas. Una por tenencia de estupefacientes fue desestimada, otra fue archivada y fue declarado culpable por un intento de hurto. Finalmente, Roberto Ochoa presenta dos antecedentes: una causa en su contra fue archivada y en la otra, aún en trámite, figura como sospechoso.

El último detenido

Diego Cejas, el último detenido por el crimen de Tomás Tello, brindó declaraciones televisivas este jueves y negó haber participado del ataque mortal. Es más, aseguró que era amigo de la víctima y que intentó defenderlo.

“Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver”, afirmó quien quedó acusado de ser “partícipe necesario” del homicidio.

Desde una celda de la comisaría de Santa Teresita en la que fue alojado, continuó: “Yo ese día estaba en la playa, estaba con Tomás, que era mi amigo. Empezó la pelea ahí, se empezaron a pelear entre ellos, nosotros lo defendimos”.

“Él vino con otro pibe amigo de él a saludarnos, como siempre. Con Tomi salíamos a la joda, pero se empezaron a pelear. Se ve que se tenían bronca, empiezan todos a los botellazos”, siguió narrando su versión de los hechos.

Además, Cejas insistió en que no estaba frente a la casa en la que Tello fue apuñalado en el pecho y que se encontraba con varios amigos de la víctima cuando sucedieron los hechos. ”Estoy seguro de que no hice nada”, concluyó.

FUENTE: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *