Ley Ómnibus: la eliminación de las PASO reavivó el debate para reformar el sistema electoral en provincia de Buenos Aires

La oposición presentó un proyecto para hacer optativas las Primarias en territorio bonaerense, donde hay una ley propia. El tema está enganchado con otros debates de reforma política como boleta única o unicameralidad para la Legislatura provincial.

El proyecto de Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso incluye en uno de sus artículos la derogación del punto II de la ley de “Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Es la que hace referencia al sistema de elecciones PASO. La iniciativa del presidente busca derogarlas. Ante esta puerta que se abre, en la provincia de Buenos Aires apareció un proyecto de ley que busca darle un carácter optativo a las PASO para que se conviertan en Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

El proyecto lo presentó esta semana el senador del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto. La particularidad es que en la provincia de Buenos Aires hay una ley de PASO propia y en caso de derogarse la norma a nivel nacional, Buenos Aires debería trabajar sobre su propia normativa para eliminar -o hacerlas optativas- las Primarias para la elección en cargos a gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

“La obligatoriedad de las primarias abiertas y simultáneas aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta”, fundamenta Daletto en su iniciativa de hacer opcionales las PASO. Agrega que “no tendría ningún sentido que cuando en algún espacio político se hayan consensuado las listas de candidatos, se obligue a los electores independientes o a los no interesados a elegir la propuesta electoral de algún espacio político, tal cual establece la legislación vigente”.

“Si la iniciativa prospera a nivel nacional, va a ser cuanto menos particular que el tema no se replique en la provincia de Buenos Aires”, vaticinó el autor de la iniciativa bonaerense. El proyecto replica lo que presentó a nivel nacional el diputado Emilio Monzó.

A la par de lo que se plantea en la Ley Ómnibus sobre las reformas al sistema político, en el Senado de la Nación también se busca avanzar con la implementación de la Boleta Única en Papel (BUP). El gobierno sufrió un revés esta semana por este tema. Como dio reconstruyó este medio, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado tuvo que ir a un cuarto intermedio ante la falta de acompañamientos de la oposición no kirchnerista y la velocidad con la que La Libertad Avanza quiso emitir despacho al proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Así como pasa con el debate por las PASO, el sistema de BUP también decanta en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, La Cámpora ha hecho uso de las PASO como herramienta para obtener candidaturas en las elecciones generales a nivel local luego de haberse impuesto en las primarias.

En el proyecto presentado en el Senado bonaerense también se propone que “los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que hayan presentado una lista única y decidan no participar de las elecciones primarias, abiertas, y simultáneas deberán acreditar haber obtenido como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos en la elección general pasada”; es decir hayan superado las PASO en las anteriores elecciones.

FUENTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *