Nuevo relevamiento del ReNaCalle: Más de 9.440 personas viven en la calle en todo el país

Liderado por diversas organizaciones sociales, el estudio se llevó a cabo en 11 ciudades. En diálogo con Nota al Pie, Mariana González, parte del equipo Central y representante del MTE, compartió detalles sobre la iniciativa.

ReNaCalle
Se realizó un relevamiento a nivel nacional de personas en situación de calle. Crédito: ReNaCalle

Según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), hay 9.440 personas que no tienen un lugar para vivir, de las cuales 1.104 son menores de edad. Esta cifra es mayor que la establecida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el Censo 2022, que arrojó un número de 2.962 habitantes sin hogar.

Además, del total de personas sin vivienda, 8.028 habitan las calles de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el distrito con mayor cantidad de habitantes con esta problemática. El estudio se llevó a cabo en 11 ciudades del país durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. Entre ellas se encuentran CABA, LanúsMalvinas ArgentinasMorónParanáSan Salvador de Jujuy y Santa Fe.

Fue organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica Movimiento Popular. También participaron organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Cáritas, entre otras.

Los resultados del relevamiento fueron presentados en el Salón Anexo A del Congreso de la Nación y contó con el apoyo de la Diputada Natalia Zaracho. Participaron más de 20 organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Casa Sofía, la Facultad de Ciencias Sociales – UBA, el MTE y Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

Además de recabar información sobre la cantidad concreta de personas en situación de calle, el objetivo fue conocer sus experiencias y trayectorias de vida para saber cuáles son las problemáticas que atraviesan. Algunos de los aspectos que se registraron son los accesos a salud, trabajo y educación.

Nota al Pie conversó con Mariana González, referente del MTE e integrante del equipo central del ReNaCalle, para conocer las conclusiones del relevamiento.

ReNaCalle
Los resultados del relevamiento determinaron que al 57,1% de las personas en situación de calle le gustarìa estudiar algo y que el 64,1% trabajó de manera informal en la última semana. La falta de trabajo estable es el principal motivo que les impide salir de la calle. Crédito: ReNaCalle

Las cifras del ReNaCalle

“La conclusión más concreta en base a los resultados es que el número de personas en situación de calle es el doble que el de los relevamientos de los censos que han hecho el INDEC y el Gobierno de la Ciudad”, comenzó alertando Gonzalez.

La mayoría son varones (83,3%), mientras que las mujeres representan el 15,3%. En la actualidad hay 3.628 plazas disponibles en dispositivos, por lo que hay un faltante de 5.812 plazas.

El rango etario con más cantidad de personas en calle es de 30 a 39 años. El 64,09% vive en una vereda, el 16,77% en una plaza, mientras que en una terminal o estación de transporte lo hace el 3,25%. Bajo una autopista o puente vive el 3,2% de la población sin vivienda.

Para el 47,4% esta es la primera vez que viven en la calle, y el 31% de les encuestados lleva más de 6 años en esta situación, frente a casi un 35% que lo hace hace menos de un año.

El 24,95% abandonó la vivienda en la que se encontraba por conflictos familiares y al 21,43% lo expulsaron de su vivienda. El 12,79% no pudo pagar más el alquiler y el 12,11% terminó en la calle por consumo de sustancias.

Para quienes dicen que las personas en situación de calle no trabajan, el 64,1% trabajó en la última semana, la mayoría de manera informal. Quienes no lo hicieron, en un 42,8% fue porque buscaron trabajo pero no encontraron.

El relevamiento fue posible gracias a la participación de más de 1.500 personas. Entre las actividades que realizaron se encuentran el contacto con organizaciones locales, el mapeo territorial, el relevamiento durante tres días seguidos y el análisis de los datos obtenidos.

La importancia de las organizaciones sociales

El 29,02% de les encuestades refirieron haber pedido ayuda a organizaciones sociales, lo que es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de planificar políticas públicas.

“Un alto porcentaje recibe ayuda de organizaciones sociales y eclesiales, es muy importante mencionarlo”, expresó. Además, “un montón de personas declararon que sufren violencia estando en situación de calle. Refieren tener trabajo, una vivienda permanente y el acompañamiento en el consumo problemático para salir de la situación”. Por eso, las respuestas que se necesitan son integrales.

“Consideramos  que va a aumentar el número de personas en situación de calle, más en estos contextos donde los índices de pobreza cada vez suben más. Con el DNU y con todo lo que este gobierno actual está sacando, sumado a que están aumentando los precios de todo, todo influye en las personas en situación de calle. También en la calle media y en los pobres que apenas están llegando para un alquiler”, resaltó.

Soluciones integrales para una problemática compleja

Ante esta situación, “las soluciones están en la ley que debe implementarse. Tenemos una ley que menciona la integralidad de la problemática, que hay que abordarla desde muchos aspectos”.

Se trata de la Ley 27.654 sobre Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo. “Necesitamos que se implemente y que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y a todas las organizaciones que acompañan la problemática. A los voluntarios, eclesiales, que en conjunto tengan en cuenta las bases de las personas que acompañan la problemática en cada territorio”, agregó.

“Presentamos el informe del RenaCalle en un anexo del Congreso, donde participó una compañera de la Secretarìa de Integración Socio Urbana (SISU). Fueron los que en este proyecto, aportaron en las 11 ciudades con todo lo que es la aplicación, desde lo técnico y desde la experiencia que tienen con los relevamientos del ReNaBaP”. comentó González.

Además, informó que “también estuvo Federico Fascioli, que fue el que impulsó y llevó adelante la Ley en el Congreso, y la diputada Natalia Zaracho”. Por último, señaló que “la idea es seguir relevando todas las ciudades que faltan. Esto es importante para que se implemente la ley y que lleguen los recursos necesarios”.

FUENTE: Nota al Pie