Un informe advirtió que en diciembre la temperatura del mar en Argentina fue la más alta en 10 años: “Fue anómalamente cálida”

Por tercer año consecutivo, la costa de Mar del Plata evidenció un registro inusual sobre la superficie marítima, según señalaron desde el INIDEP. El rol del fenómeno de El Niño, según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional.

“La temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C, siendo el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa”. Con esta frase, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) advirtió el comportamiento que se registró en la costa marplatense durante el último mes del año pasado. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional analizó el rol del Fenómeno de El Niño.

De esta manera, mediante un comunicado, los expertos detallaron la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante diciembre de 2023; siendo que “los datos fueron obtenidos a intervalos de 5 minutos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del SHN ubicada en el Muelle del Club de Pescadores (38º 00′ 02″ S y 57º 32′ 18″ O)”.

Estas observaciones, que fueron advertidas en el comunicado: “La temperatura del mar en el mes de diciembre superó el promedio mensual de los últimos 10 años”, se validan al ser comparadas con “mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y con los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha”.

En ese tono, los expertos resaltaron que “la temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C, siendo el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa”.

Cuál es el rol de El Niño, según el Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el SMN analizó: “Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño”, siendo que “el mayor calentamiento de TSM se observa entre 130°O y la costa Sudamericana, y alrededor de la línea de fecha”.

Al tiempo que indicaron que, “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2023/24 (DEF), hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño”.

Vale destacar que el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) también se refirió a las temperaturas del “agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante noviembre de 2023″ y señalaron un promedio de 16,3°C. “Aumentó durante la primera semana desde un mínimo mensual de 13,8°C registrado el día 3, y luego osciló desde el día 7 entre los valores considerados normales para el mes, entre los cuartiles Q1 y Q3 (15,8 y 17,7°C). Los días 16, 26 y 27 se registraron temperaturas superiores al 25% de los valores más altos de la serie para el mes de noviembre (Q3)”.

FUENTE: Infobae