Les docentes bonaerenses continúan bajo la incertidumbre económica y salarial

El Frente de Unidad Docente Bonaerense participó de un encuentro junto a representantes del ejecutivo provincial para discutir paritarias. Sin embargo, no lograron definir un incremento. En diálogo con Nota al Pie, Silvia Almazan, Secretaria adjunta de SUTEBA, se refirió a la situación.

Este martes tuvo lugar una reunión entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y representantes del ejecutivo provincial para discutir la recomposición salarial de docentes.

Sin embargo, la Audiencia de Comisión Paritaria Docente consideró que no se llegó a definir una propuesta de aumento concreta en la Provincia de Buenos Aires. Por este motivo, las partes reunidas en el Ministerio de Trabajo de La Plata acordaron un nuevo encuentro antes de que finalice esta semana.

Desde la gestión provincial se buscó negociar el cierre de la paritaria del 2023, aunque no presentaron ninguna oferta clara. De acuerdo a les referentes que participaron, lo que intenta el Gobierno es “recomponer diciembre” antes de que comiencen las discusiones salariales de 2024.

Nota al Pie dialogó con la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazan.

“Primero tenemos que lograr resolver la paritaria 2023 que está abierta. El gobierno provincial nos convoca en el marco de la aplicación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial”, señaló.

A su vez, la referente sindical explicó que dicha cláusula posibilitó fortalecer el salario ante el proceso inflacionario. “Ahora, fuertemente impactado por la inflación, devaluación y otras medidas económicas nacionales”, precisó.

En tanto, desde el FUDB expresaron mediante un comunicado la necesidad de un incremento en los salarios. “La actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”, argumentaron.

El documento también añade que todos los sindicatos que integran el Frente “solicitan al Gobierno provincial que, a la brevedad, haya una propuesta de recomposición salarial”.

De igual manera, precisa que deberá ser “percibido con el próximo cobro, fortaleciendo de manera urgente el poder adquisitivo de los y las trabajadores/as de la educación”.

Docentes, SUTEBA
Silvia Almazan, Secretaria adjunta de SUTEBA, anticipó que sindicatos y organizaciones plantean ante la justicia medidas de amparo contra el DNU. CrédiTO: x @almazan_silvia.

Paritarias nacionales y críticas al Gobierno Nacional

En el marco paritario nacional, los Secretarios de Educación, Carlos Torrendell, y de Trabajo, Omar Yasin, tuvieron un encuentro con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Tras la reunión, los funcionarios anticiparon que a comienzos de febrero se llamará a la mesa de paritaria docente para toda la Argentina.

Por otro lado, los sindicatos presentaron cuestionamientos sobre algunas disposiciones de la Ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): la educación virtual en primaria y la paralización de obras en escuelas.

Desde CTERA habían solicitado el encuentro con el fin de debatir “el contenido del DNU y el proyecto de ley ómnibus vinculados a temas de derechos laborales y educativos”.

En ese aspecto, el sindicato sostuvo su rechazo “sobre la evaluación de estudiantes y docentes y el rechazo a considerar a la educación como servicio esencial” en tanto limita el derecho a huelga.

En cuanto a la intención de declarar a la educación como “servicio esencial”, Silvia Almazan, aseguró que tal iniciativa vulnera derechos laborales, constitucionales y otras resoluciones internacionales.

“Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema expresan que la educación no es un servicio esencial”, enumeró la entrevistada.

En ese aspecto, Almazan señaló: “El DNU y la ley ómnibus producen modificaciones a la Ley de Educación Nacional que no aportan a mejorar la calidad educativa, ni el financiamiento educativo nacional”.

Por otro lado, aseguró que “el reconocimiento como ‘servicio’” va a lesionar el concepto de derecho social y abre la puerta a procesos de privatización de la educación”.

Les referentes sindicales que participaron de la reunión con el Gobierno Nacional fueron la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el Secretario Adjunto, Roberto Baradel. Junto a elles estuvieron les Secretaries Angélica Graciano y Marcelo Guagliardo.

Docentes, paritarias PBA
Con la descentralización del sistema educativo, al menos el 75% del presupuesto está a cargo de cada distrito. Crédito: SUTEBA.

La proyección en el sistema educativo de CABA

La situación docente para este año en Buenos Aires despertó voces críticas desde los gremios sobre la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Según algunos referentes, el presupuesto general enviado a la Legislatura porteña para el 2024 revela cierta coincidencia de enfoques entre el Gobierno Nacional y el porteño, en cuanto a la educación.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de la Asociación de Enseñanza media y Superior (ADEMyS), Amanda Martin, expresó en un artículo que el presupuesto entrante permite entrever cuál será la postura frente a les trabajadores del sector por parte de Macri y la nueva titular de la cartera educativa, Mercedes de Miguel.

“No es verdad que la educación se lleve el mejor esfuerzo presupuestario, como afirma el comunicado oficial. Porque la línea histórica demuestra que al menos desde el año 2012 viene bajando la participación del rubro en el total”, afirmó la dirigente sindical.

“En el año 2010 representaba el 26,6% y de allí empezó a descender. Cuando había que enfrentar los efectos de la pandemia en el año 2021 fue del 17,8%, por dar ejemplos que demuestran que no hay ninguna prioridad educativa”, señaló Martin en referencia a la evolución histórica del presupuesto que viene destinando el PRO para el sistema educativo.

En este sentido, la autora del artículo sostiene que, en base a diversas investigaciones, Buenos Aires fue uno de los distritos en el que más descendió la inversión educativa.

“De acuerdo con un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, CABA fue la jurisdicción en la que más cayó en 2004-2021: la reducción fue de 8,8 puntos porcentuales”, concluyó la referente de ADEMyS.

FUENTE: NOTA AL PIE

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