Reprimarización, extranjerización y concentración: ¿Cómo impacta la ley ómnibus en el sector agrario?

El ministro de Desarollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, detalló las principales modificaciones del megaproyecto y aseguró que la iniciativa del Gobierno nacional «desincentiva en todo sentido la industrialización»: «Son elementos que encontramos en todos los temas, nos vamos a otras esferas y encontramos las mismas consecuencias», analizó en AM750.

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, cuestionó las modificaciones que propone la ley ómnibus y aseguró que contribuyen a la reprimarización, la concentración y la extranjerización de la economía nacional.

«Desincentiva en todo sentido la industrialización. En primer lugar, por el impacto en el bolsillo de la gente, la caída del poder adquisitivo de manera generalizada, pero además es un achicamiento del mercado interno, que es dónde más se produce y comercializan alimentos«, argumentó Rodríguez, en diálogo con AM750.

En ese sentido, el funcionario bonaerense explicó que los puntos de mayor impacto son las modificaciones a la ley de Tierras, que limita la compra de terrenos nacionales a extranjeros; la modificación de la ley de Semillas, que regula quién controla el insumo; la privatización del Banco Nación, principal fuente de financiamento para productores; la desnacionalización de la empresa de capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA) -que es el organismo que comercializa las innovaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- y la modificación de la ley de Góndolas, que establece cuotas de mercado para pequeños y medianos productores en los supermercados.

«Y hasta hace poco estaba todo el régimen de derechos de exportación, que era un verdadero desastre porque equiparaba las distintas producciones tengan o no valor agregado«, agregó Rodríguez en Campana 750.

Al respecto, el ministro bonaerense reveló que los empresarios del sector, que exportan productos con valor agregado además de la elaboración de materias primas, aseguran que, de aprobarse la ley ómnibus, Argentina pasará a ser solamente exportadora de productos primarios.

En esa línea, agregó que ese impacto se observa en todos los sectores productivos y que, en general, ese es el espíritu del megaproyecto de ley: «Lo que encontramos es un conjunto de leyes que actúan en favor de una reprimarización, de una fuerte concentración económica y de una extranjerización, que es el otro elemento que cruza todos los temas. Nos vamos a otras esferas y encontramos las mismas consecuencias«, advirtió el funcionario.

Desde la Provincia de Buenos Aires pondrán en funcionamiento algunos programas para mitigar las políticas del Gobierno Nacional, explicó Rodríguez, quien detalló que en el caso de los alimentos el Ejecutivo provincial reforzará el programa de mercados bonaerenses.

«Lo que hace es llenar espacios de comercialización directa de productores a consumidores. Sirve para que los consumidores puedan acceder a productos de calidad y a mejores precios: están alrededor de un 25% más baratos que en cadenas tradicionales», describió al respecto.

FUENTE: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *